«Marchas por la democracia» recorren la ciudad y demandan respeto al voto popular

  • Se mantiene la exigencia de renuncia para personajes señalados de «corruptos y antidemocráticos»: Consuelo Porras, dos fiscales de la FECI y el juez Orellana.

Las cuatro «Marchas por la Democracia» convocadas por las autoridades indígenas del país recorrieron hoy diferentes puntos de la capital, para converger en protestas frente al Ministerio Público (MP), Corte de Constitucionalidad (CC) y finalmente en la Plaza de la Constitución frente al Palacio Nacional, sede del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Las marchas contaron con representación de ciudadanos de diferentes comunidades indígenas, a los que se sumaron vecinos de la capital, todos con las mismas consignas, «fuera Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Freddy Orellana», y «respeto a la democracia y al voto popular», exporesado en las urnas el pasado 20 de agosto.

Las marchas se iniciaron en la Calzada Aguilar Batres, Anillo Periférico, Calle Martí y Trébol de Vista Hermosa, y fueron caminando pacíficamente, en protesta por las acciones judiciales que el oficialismo y sus aliados han mantenido en contra del proceso electoral y el partido Semilla, ,las que mantienen al país en incertidumbre de cara al cambio de gobierno previsto para el 14 de enero del 2024.

Aunque hay mucha especulación sobre la intención de estas acciones judiciales, el primer efecto lo han logrado, al suspender ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la personería jurídica del Movimiento Semilla, lo que supone un desgaste grande para el partido que debiera hacer gobierno bajo la presidencia de Bernardo Arévalo.

El partido puede apelar la resolución e iniciar una batalla legal para evitar la suspensión, que impediría a los diputados electos de Semilla asumir el 14 de enero y formar un bloque legislativo.

En las marchas destacó también la exigencia de que la CC resuelva un amparo interpuesto por las autoridades indígenas para proteger la transición y garantizar la entrega del poder, y se concentran también en exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, su asistente de la FECI, Rafael Curruchiche, la fiscal Cynthia Monterroso y el juez Freddy Orellana, todos involucrados en las acciones judiciales que han provocado la crisis actual.

Al frente de las marchas han estado las autoridades ancestrales de diferentes poblaciones indígenas, las mismas que mantuvieron durante tres semanas un Paro Nacional con bloqueo de carreteras, aunque aceptaron poner fin a ese tipo de protestas para no afectar a la población en general.

Una de las manifestantes, quien se identificó como del pueblo K’iche’, declaró que «hemos venido hasta aquí para que se nos oiga. No aceptaremos que se burlen más de nostoros».

El presidente Alejandro Giammattei no aceptó siquiera solicitar la renuncia de la fiscal general y se limitó a responder que no tiene autoridad para hacerlo. el Congreso no ha aceptado discutir una propuesta para modificar la ley y devolver al mandatario el poder para quitar al fiscal general cuando haya una causa justificada.

El departamento de Estado de Estados Unidos ha denunciado y sancionado a Porras por «obstaculizar la justicia», y ha sido incluida, junto con Curruchiche, Monterroso y Orellana, en la Lista Engel, dedicada a personas calificadas como «corruptas y antidemocráticas».

(Foto de Prensa Comunitaria)