Los productores de mango de Guatemala trabajan para principiar la exportación de este producto a Chile en el segundo trimestre del año, y así poder ampliar los mercados en donde se consuma el producto guatemalteco, reconocido por su alta calidad.
En la actualidad, el 95 por ciento de las exportaciones se realizan hacia tres estados de los Estados Unidos: Florida, California y Nueva York, en donde hay una fuerte demanda de mango de las variedades Tommy Atkins, Kent y Keitt, de acuerdo con información proporcionada por Agexport, cuyo Comité de Mango es el que ha realizado los contactos con los consumidores chilenos.
Según este Comité, la estrategia es la de lograr el ingreso en el mercado del país sudamericano, y luego hacer lo propio con Asia, aprovechando el Tratado de Libre Comercio que existe con Corea del Sur. Entre enero y marzo deberán se espera la verificación de la calidad de nuestro mango por compradores chilenos.
Según Agexport, tenemos desafíos importantes que enfrentar, por ejemplo, la caída en los precios internacionales y la sobrevaloración del quetzal y los altos costos de transporte, que hicieron muy difícil la exportación en el año 2016. En los últimos quince años los productores y exportadores de mango seguimos recibiendo entre Q7.50 y Q7.70 por dólar y el incremento en los costos de producción ha sido superior al 40%. Aseguró Eddy Martínez, Presidente del Comité de Mango.