El Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inician el proceso de elección de magistrados a la Corte Constitucional
El oficialismo ha logrado ganar en dos de los tres procesos que se han dado para elegir magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC), y mañana miércoles podría conseguir la mayoría necesaria para controlar el máximo tribunal de justicia del país, cuando el Ejecutivo y la CSJ inicien su proceso de elección que les corresponde.
La CC se integra con 5 magistrados titulares y 5 suplentes, y hasta ahora, el oficialismo ha impuesto sus candidatos en el Congreso –Dina Ochoa y el diputado Luis Rosales–, en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) – Néster Vásquez Pimientel y Claudia E. Paniagua–, mientras que el Consejo Superior Universitario de la USAC, tras la captura del exrector Estuardo Gálvez y del rector Murphy Paiz, eligió una línea más independiente, con Gloria Porras –reelegida– y Rony López.
Eso deja la balanza del lado del oficialismo 2-1 y con las elecciones de hoy, se podría poner 4 votos contra 1, lo que garantiza el control absoluto de la CC.
Lo que no se sabe es si los procesos en el Ejecutivo y la CSJ se completarán el mismo miércoles o tomarán más tiempo. El presidente Alejandro giammattei se ha negado a llevar a cabo un proceso abierto y transparente y solamente se informó por medio de un comunicado, que se ha pedido a los ministros de Estado, que presenten antes del inicio de la reunión las candidaturas que puedan impulsar.
El vicepresidente Guillermo Castillo, que se ha opuesto a la mecánica del mandatario, ha pedido que se elija a abogados independientes y ha recordado a los ministros, que su compromiso es «con Dios, con su familia y con Guatemala», para que hagan «colegiadamente» una elección de magistrados que sean idóneos para el cargo.
En todo caso, el oficialismo tiene todas las cartas en sus manos para imponer magistrados y controlar el máximo tribunal del país, lo que dejaría el sistema de justicia bajo el control político.
Una vez elegida la CC, el Congreso procederá a elegir una nueva CSJ, algo que debió hacer previamente, pero retrasó intencionalmente el proceso, con el fin de asegurar que los actuales magistrados fueran los que designaran al titular y suplente que llegarán a la corte constitucional.
No se escucharon llamados
El oficialismo y sus aliados no aceptaron las recomendaciones que formularan sectores de la sociedad civil, la comunidad internacional y el propio vicepresidente Castillo.
La presión mas fuerte la ejerció el Departamento de Estado, pero ni las voces que llegaron desde Washington han surtido efecto hasta el momento, lo que anticipa que a partir de este miércoles se consumará el plan, cuidadosamente planificado, por el oficialismo.
La comunidad internacional insistió en la independencia de la CC, en la importancia de la lucha contra la corrupción y la impunidad y en la transparencia de los procesos. En similares términos se pronunciaron los demás sectores en oposición a la línea del oficialismo.