Mal momento para exgobernantes: La justicia persigue a Cristina Fernández

INTERNACIONAL: 

Un cerco judicial se está creando en torno a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien enfrenta varias acusaciones, desde ser cómplice de asesinato y actos de corrupción hasta el delito de lavado de dinero para su campaña electoral.  La justicia de aquel país está a prueba.

Cristina

Ricardo Romero

Buenos Aires – Cuando abandonó la Casa Rosada el 10 de diciembre pasado, Cristina Fernández de Kirchner no imaginaba que se abría la puerta para procesos judiciales en su contra.  Intocable hasta entonces, quedaba a merced de la justicia, que reclama su presencia en al menos cuatro delicados casos penales.

El cerco judicial es fuerte, con acusaciones en casos de alto impacto: la muerte del fiscal Alberto Nisman  —¿Suicidio o asesinato?— cuando estaba a punto de presentar un caso contra la presidenta; el caso Dólar futuro, por haber favorecido,  supuestamente, a grandes corporaciones con la venta de divisas; el caso Hotesur, por beneficios oficiales a una cadena de hoteles de la familia Kirchner y el caso Financiación de campaña, por dinero recibido ilegalmente para financiar su última campaña electoral.

CFK, como la identifica gran parte de la prensa argentina, se defiende diciendo que es víctima de persecución política, y asegura que los jueces y fiscales que la investigan y citan para declarar, han creado un Partido Judicial para acosarla ahora que ha dejado la presidencia.

Mientras estuvo en el cargo, llegó a reunir 47 causas penales, la mayoría de las cuales nunca caminaron en los tribunales.  Ahora, sin la influencia de la Presidencia, CFK ha visto que los engranajes de la justicia se mueven en su contra y no se descarta que en uno o más casos sea implicada en los próximos meses.

La suerte no parece situarse al lado de los expresidentes argentinos.  Su esposo, Ernesto Kirchner, murió tres años después de dejar el cargo, y su antecesor, Carlos Menem, aún enfrenta juicios, 17 años después de haber salido también de la Casa Rosada.

Los casos uno a uno

No es fácil determinar en cual de los cuatro casos se puede ver más perjudicada la otrora popular Cristina.  Lo cierto es que no le espera un tiempo tranquilo.

CASO DÓLAR FUTURO: La primera citación oficial que ha recibido para acudir a un tribunal la hizo, hace pocos días, el juez Claudio Bonadio, quien investiga irregularidades que podrían existir en los contratos que el Banco Central de Argentina (BCRA) concediera a corporaciones, principalmente financieras, para vender dólares a precios por debajo del mercado, algo que habría generado multimillonarias ganancias a los involucrados.  En este proceso se implica también al exministro de Economía Axel Kicillof.

Según el juez Bonadio, la venta ilegal de dólares a futuro habrían dejado más de US$500 millones de pérdidas para el Estado argentino.  Al igual que hará el expresidente Lula da Silva en el vecino Brasil, Fernandez ha convocado para manifestaciones populares en las calles de Buenos Aires y el interior el día 13 de abril.

CASO NISMAN: Este es posiblemente el más polémico y conocido a nivel internacional.  Como se recuerda, el fiscal Alberto Nisman, apareció muerto con un tiro en la cabeza, pocas horas antes de acudir al Congreso para dar a conocer el resultado de sus investigaciones.   Él sostenía la tesis de que la presidenta CFK, incurrió en 1994 en el delito de encubrimiento a favor de Irán tras el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelí en Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas.

Inicialmente se hizo ver que se trataba de suicidio, pero luego hay versiones judiciales que apuntan a que Nisman fue en realidad asesinado.  Aunque la opinión pública local está muy inclinada a pensar en el involucramiento de Fernández, no parece que haya suficientes pruebas como para implicar de manera directa a la exmandataria.

CASO HOTESUR:  Este caso no es nuevo.  El periodista Jorge Lanata realizó una investigación en 2014, sobre la empresa Hotesur, propiedad de CFK y administrada por sus hijos y sobrinos, según la cual, habría varios casos de tráfico de influencias en los que se utilizaron estos hoteles, así como una fuerte evasión fiscal.

Los expertos —abogados penalistas— coinciden en señalar que este caso tiene muchas posibilidades de progresar en contra de la exmandataria, porque los hechos la comprometen de manera más directa y es relativamente más fácil probar las acusaciones que le formulan.

Este caso lo llevaba originalmente el mismo juez Bonadio, pero fue apartado por las recriminaciones de la familia Kirchner. Se habla de varios delitos, entre ellos el de lavado de dinero y el ya citado tráfico de influencias.

CASO FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA: Una línea de investigación de la fiscalía apunta a que Cristina Fernández recibió financiamiento que podría ser considerado como lavado de dinero.  Entre los casos que se están documentando, está el del financiamiento que le dieron empresas farmacéuticas y otras vinculadas al sector salud.  El tema pasa porque las empresas no han podido demostrar de dónde provinieron los fondos que enviaron a la campaña oficialista entonces.

Este es el panorama judicial que espera a CFK, quien aun no se recupera del golpe que le dio, el ahora presidente, Mauricio Macri, al poner fin a la era kirchnerista.

expresidentes
Otto Pérez, Roxana Baldetti , Lula Da Silva y Ricardo Martinelli son solo algunos de los exgobernantes acusados de corrupción

Exmandatariosperseguidos

Lejos de que sea una cacería de brujas en contra de los exgobernantes, parece ser que hay una corriente anticorrupción que está cobrando fuerza en Latinoamérica y, por ello, la atención de la justicia se centra en algunos exgobernantes.

A continuación, una lista con los nombres de algunos exdirigentes que están implicados en procesos judiciales por diversas causas:

  • El más reciente es el de Lula da Silva, quien, por el momento, solamente ha sido llamado a declarar, pero sobre él pesan acusaciones por corrupción en Petrobras, la petrolera más importante de Brasil.
  • En Panamá se investiga al expresidente Ricardo Martinelli y a varios miembros de su familia por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.  No se han abierto procesos formales.
  • En Guatemala se ha dado el único caso en la historia en que un presidente, Otto Pérez Molina, y una vicepresidenta, Roxana Baldetti, no llegan a finalizar su mandato y lo terminan en la cárcel por acusaciones de corrupción.
  • De este mismo país hay dos casos más de exgobernantes que han tenido que enfrentar a la justicia o están en el exilio: Alfonso Portillo por lavar dinero en Estados Unidos, producto de corrupción, y Jorge Serrano Elías, quien vive en Panamá.
  • El expresidente paraguayo, Luis Ángel González, que tuvo una sentencia condenatoria, aunque logró su libertad en apelación por dos casos de corrupción,
  • En Costa Rica han sido tres exgobernantes quienes se han visto implicados en procesos judiciales por delitos similares: Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y José Figueres.  En Honduras se investiga a Manuel Zelaya,  y en Colombia a Álvaro Uribe.
  • La lista continúa, pero es claro que ser gobernante en Latinoamérica ya no es sinónimo de ser un personaje protegido por la impunidad.
  • La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner debe ahora responder a imputaciones por diferentes casos, entre ellos los de conspiración, lavado de dinero y tráfico de influencias.