París, Francia | AFP |
El presidente francés, Emmanuel Macron, invitó al mandatario estadounidense Donald Trump el 14 de julio a París para «tenderle la mano» y «atraerlo al círculo» para evitar que esté aislado, explicó el jueves el portavoz del gobierno galo, Christophe Castaner.
La invitación de Macron a Trump, con motivo del tradicional desfile de la fiesta nacional francesa en los Campos Elíseos, tiene además de un contenido histórico, una «dimensión política», dijo Castaner a la cadena LCI.
Macron «desea actuar para que el presidente de Estados Unidos no esté aislado. A veces toma decisiones contundentes que lamentamos, como por ejemplo sobre el clima», prosiguió el portavoz del gobierno.
«Al tenderle la mano, como lo hará simbólicamente ese día, Macron puede atraer al presidente de Estados Unidos al círculo», añadió.
Se trata de la «estrategia francesa que considera que no debemos decirle a la gente ‘tú ya no estás en el círculo, contigo ya no queremos hablar’. Al contrario, debemos hablar de forma sistemática. Ya se trate de buscar la paz en Siria o de luchar contra el cambio climático», dijo y añadió: «debemos estar en el corazón del sistema».
Macron llamó la semana pasada a «no romper» con Estados Unidos ni «aislar al país», sin esconder los desacuerdos con Trump.