Macron quiere «tender la mano» a Trump para evitar que esté «aislado» 

ParísFrancia | AFP |

El presidente francés, Emmanuel Macron, invitó al mandatario estadounidense Donald Trump el 14 de julio a París para «tenderle la mano» y «atraerlo al círculo» para evitar que esté aislado, explicó el jueves el portavoz del gobierno galo, Christophe Castaner.

La invitación de Macron a Trump, con motivo del tradicional desfile de la fiesta nacional francesa en los Campos Elíseos, tiene además de un contenido histórico, una «dimensión política», dijo Castaner a la cadena LCI.

Macron «desea actuar para que el presidente de Estados Unidos no esté aislado. A veces toma decisiones contundentes que lamentamos, como por ejemplo sobre el clima», prosiguió el portavoz del gobierno.

«Al tenderle la mano, como lo hará simbólicamente ese día, Macron puede atraer al presidente de Estados Unidos al círculo», añadió.

Se trata de la «estrategia francesa que considera que no debemos decirle a la gente ‘tú ya no estás en el círculo, contigo ya no queremos hablar’. Al contrario, debemos hablar de forma sistemática. Ya se trate de buscar la paz en Siria o de luchar contra el cambio climático», dijo y añadió: «debemos estar en el corazón del sistema».

Macron llamó la semana pasada a «no romper» con Estados Unidos ni «aislar al país», sin esconder los desacuerdos con Trump.

Trump afirma que el vínculo entre EEUU y Europa es más fuerte que nunca

VarsoviaPolonia |

Mientras tanto, en Varsovia, el presidente Trump aseguró este jueves que los vínculos entre Europa y Estados Unidos son más fuertes que nunca, al pronunciar un discurso en la capital polaca.

«El vínculo transatlántico entre Estados Unidos y Europa es tan fuerte como siempre y quizás, en muchos sentidos, aún más fuerte», dijo el mandatario ante una multitud en Varsovia, lo que contrasta con los mensajes que envían los gobernantes europeos.

Además, ha respaldado públicamente el pacto de defensa mutua de la OTAN, en un intento de calmar las preocupaciones de los aliados sobre el apoyo de Washington.

«Estados Unidos ha demostrado no solo con palabras, sino también con acciones, que apoyamos firmemente el artículo quinto» del tratado, dijo el mandatario, en referencia al pacto de defensa mutua.