Presidente francés aprovechará período al frente de la Unión Europea para convocar
París – Concretamente, Macron ha manifestado que tiene la intención de organizar el encuentro en el marco de la Presidencia francesa de la Unión Europea, en el primer semestre de 2022, al que acudirían representantes de la sociedad civil para convencer a los estados que todavía aplican la pena de muerte que impongan una moratoria con vistas a su abolición.
Macron ha realizado este anuncio en medio de la conmemoración del 40º aniversario de la abolición de la pena de muerte en Francia. Ahora mismo, 106 estados de todo el mundo han adoptado esta decisión, mientras que otros 50 respetan una moratoria, bien ‘de jure’ o ‘de facto’ contra las ejecuciones.
Sin embargo, el presidente galo ha recordado que 483 personas — «un número indudablemente subestimado», ha apostillado — fueron ejecutadas en todo el mundo en 2020 por «33 regímenes políticos que en su mayoría comparten un gusto compartido por el despotismo y su el rechazo a la universalidad de los Derechos Humanos», en declaraciones recogidas por France 24.
Países como Estados Unidos, China o India mantienen todavía la pena de muerte y siguen practicando ejecuciones.
En Francia, el proyecto de ley sobre la abolición de la pena de muerte fue aprobado por la Asamblea Nacional el 18 de septiembre de 1981, cuatro meses después de la elección de François Mitterrand al Elíseo. La eliminación de la guillotina fue promulgada finalmente el 9 de octubre de 1981.