Luis Linares: «La fiscal general es un instrumento del Pacto de corruptos»

  • Entrevista de Crónica con el analista de AsíEs, quien se refiere a los temas de la actualidad nacional, luego del cambio de gobierno.

El país ha iniciado de manera inédita el décimo período constitucional de gobierno. Las convulsiones provocadas por la alianza oficialista durante el segundo semestre del año anterior se han prolongado tras la llegada a la presidencia de Bernardo Arévalo y el partido Semilla.  El experto analista Luis Linares habla sobre la actualidad y lo que debiera ser el futuro.


Gonzalo Marroquín Godoy

Los embates contra el proceso electoral por parte del Ministerio Público (MP), punta de lanza de la alianza oficialista, no impidieron finalmente la toma de posesión de Bernardo Arévalo y las demás autoridades elegidas democráticamente en las urnas.  Sin embargo, hay que ver que el nuevo gobernante tiene grandes retos por delante.  A ellos se refiere el analista Luis Linares, uno de los de mayor experiencia de AsíEs, el tanque de pensamiento, para temas económicos, políticos y sociales.  A continuación, lo más importante de su conversación con Crónica.

Tras el complicado cambio de gobierno del pasado 14 de enero, ¿hay razones para ser optimistas en Guatemala?: Hay bastantes motivos. Antes de la primera vuelta electoral muchos teníamos la impresión de que la segunda vuelta sería dirimida entre opciones vinculadas al Pacto de Corruptos, lo que presagiaba su continuidad. La candidatura de Bernardo Arévalo representó la posibilidad de ruptura y rescate de un Estado capturado por las mafias, y ante esa “amenaza” se urdieron toda clase de artimañas para evitar, hasta el último momento, que tomara posesión.  Arévalo representa la oportunidad de un gobierno decente, dedicado a servir y a erradicar el flagelo de la corrupción.

¿Cuáles cree que son los temas prioritarios que debe atender el presidente Arévalo?: El eje articulador es trabajar por reducir la desigualdad y la pobreza.  Tenemos variables macroeconómicas aceptables que deben cuidarse, pero insuficientes para superar la pobreza.  Los déficits en materia de desarrollo social y económico son enormes y todos afectan la calidad de vida de la población. Por ello no es posible decir dedicaremos todo el esfuerzo a un determinado problema y los demás que esperen. El Plan de Gobierno de Arévalo y Herrera comprende 10 pilares. Abarca prioridades como salud, donde debe atenderse la curativa y preventiva; educación, con deficiencias en todos los niveles y variables, pero el nivel de secundaria es prioritario; seguridad alimentaria y reducción de la desnutrición crónica; infraestructura, donde Guatemala es el segundo país de América Latina que le destina el más bajo porcentaje del PIB; calidad del empleo y ampliación de la seguridad social; seguridad ciudadana, en prevención y persecución del delito.

La fiscal general enfrenta oposición social, política e internacional.  ¿Cree que lo mejor sería su renuncia?: ¡Definitivamente! Es un instrumento del Pacto de Corruptos.  Cumple el papel que las dictaduras asignan a los órganos de control y al sistema de justicia.  Lo vemos en Venezuela con el uso de la fiscalía para bloquear a la candidata presidencial de la oposición, y en Nicaragua, para eliminar cualquier resquicio de oposición.

Si cumple con no renunciar como ha anunciado, ¿qué caminos habría para lograr su salida?: Deben seguirse los caminos legales.  No hay alternativa en un Estado de derecho. Se debe mantener el rechazo popular a su gestión.  Los ciudadanos debemos expresar nuestro repudio a la forma como ella interpreta la función del Ministerio Público.

El repudio popular en contra de las actitudes de la fiscal general, Consuelo Porras, su equipo cercano que trabaja en su línea y algunos jueces y magistrados, se ha mostrado de múltiples maneras..

¿Puede haber lucha contra la corrupción con un Ministerio Público tomado por intereses de las estructuras corruptas?: El MP es imprescindible para perseguir los delitos, incluyendo los de corrupción.  Por ello debe ser rescatado, pues ahora es el zorro cuidando el gallinero. Tiene objetivos políticos y se hace de la vista gorda ante evidentes violaciones a la ley, como el caso de las vacunas rusas. Pero no se le debe debilitar, modificando su Ley Orgánica para facilitar el despido del fiscal.  La reforma de 2016 tuvo el propósito de evitar que el presidente despidiera a un buen fiscal, por no ser comparsa de los desmanes y cómplice de la corrupción.  El problema radica entonces en la captura de las instituciones por un gobernante corrupto, intolerante y autoritario.

Hay un debate sobre la actitud de la comunidad internacional: ¿es injerencia lo que hace al señalar a los responsables del intento de impedir el cambio de gobierno?: El discurso soberanista es un pretexto para decir “déjennos hacer lo que nos viene en gana”.  Las expresiones de Morales, Giammattei y sus cancilleres son calco de los argumentos de Daniel Ortega. La Carta Democrática Interamericana de 2001, es un instrumento moderno. Supera las deficiencias de la Carta de 1948, que sirvió para justificar la intervención de 1954 contra Guatemala.  La OEA y sus miembros tienen la obligación de velar por su cumplimiento.  Los EEUU y la UE son nuestros principales socios comerciales y cooperantes.  De EEUU proviene la principal fuente de divisas de Guatemala, y están convencidos que para reducir el flujo migratorio debe impulsarse desarrollo nacional y consolidar el Estado de derecho. La comunidad internacional fue determinante para retornar a la democracia.

Como analista y con tantos procesos electorales vistos… ¿cree que pudo haber fraude y se justifica todo lo que hizo el MP antes de la toma de posesión?: Estoy plenamente convencido, como la mayoría de los guatemaltecos, que las votaciones en la primera y segunda vuelta fueron limpias y que el presidente y vicepresidente electos son producto de la voluntad ciudadana.  El TSE tuvo muchas fallas y tomó decisiones que impidieron la participación de varios candidatos.  Se dice que si Arévalo hubiera punteado alto en las encuestas también lo hubieran bloqueado.  Pero el sistema de recepción y conteo de votos en las mesas garantiza el respeto a la decisión ciudadana.  Es de las pocas cosas que funcionan bien en Guatemala. El resultado de la segunda vuelta es incuestionable.

Cambiando de tema.  El presidente Arévalo anunció que se rebajaría el salario… ¿Cómo lo mira?: Es una señal que necesita un pueblo cada vez más afectado por la pobreza. Un reportaje del diario “La República” de Colombia sobre los salarios de los presidentes, señala que el caso más sorprendente es el de Guatemala, donde el presidente devenga USD19,300 mensuales.  Más que el presidente de Francia con USD17,628.  Pero el PIB per cápita de Francia es de USD 40,866 y el de Guatemala USD 5,473.  Y ese ofensivo salario no disuade de incurrir en actos de corrupción.  Pero ese debe ser el primer paso.

Usted ha sido un analista especializado en el tema municipal.  Hay al menos cuatro alcaldes que se han rebajado el suelo y las dietas… ¿debería ser en más municipios esto también?: En la mayoría de municipalidades, abusando de la autonomía para la toma de decisiones, se han fijado sueldos y dietas de monto desproporcionado con la realidad de Guatemala, aparte que se exceden en el número de sesiones ordinarias. La cuestión es sacar el máximo provecho posible. Por ello, son positivos los anuncios de varios alcaldes. Recogen el sentir popular.  El Código Municipal de 1957, vigente hasta 1988, establecía que cualquier incremento de sueldos, gastos de representación y dietas tendría vigencia para la siguiente corporación.  Como siempre sucede en Guatemala, nos fuimos de un extremo a otro.  Aprovechando esa discrecionalidad que concede la ley y la bonanza originada en las transferencias del Presupuesto Nacional, los alcaldes hacen fiesta de la hacienda municipal.  

De cara al futuro, ¿considera que es necesario cambiar el sistema político del país con reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos?: Lo más importante es cambiar la práctica política.  Lo que será posible con una ciudadanía exigente en cuanto a la calidad del gobierno y el respeto a los principios democráticos y del Estado de derecho. Joseph Thesing, un destacado politólogo alemán, impulsor de los estudios de ciencia política y gran amigo de nuestro país, nunca se cansó de repetir que sin democracia no hay demócratas. Con la Ley Electoral y de Partidos Políticos estamos en la reforma perpetua.  También hay que tener cuidado con las reformas, pues el remedio puede resultar peor con la enfermedad.  Su calidad dependerá de la calidad del Congreso. Pero de nada sirve la mejor ley, si el Estado y especialmente el sistema de justicia, es capturado por políticos mafiosos y sin escrúpulos.  Ya lo vimos en este proceso.  Las normas claras y categóricas de la Ley Electoral fueron manipuladas groseramente por el MP y los tribunales. Aplicando una frase del beisbol: contra la base por bolas no hay defensa posible.

Si el presidente Arévalo le pidiera una opinión sobre el camino a seguir, ¿qué le diría?: En un artículo publicado en la primera época de Crónica, el ilustre jurista Alfredo Balsells Tojo, a propósito del gobierno demócrata cristiano, afirmó que habían tomado los cargos públicos como premio y no como un deber de servicio a la población. Debe tener como libros de cabecera la Constitución y el Plan de Gobierno que presentó al pueblo de Guatemala, a los que agregaría los Acuerdos Paz. Integrar un equipo con gente primordialmente honrada. Que aplique los principios básicos de una buena administración: comunicación, cooperación y coordinación.

Y tiene que ser muy cuidadoso, fiel a sus principios y transparente en la relación con el Congreso.  Tener presente el caso de la “Trinca infernal” durante el gobierno de Serrano.