El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, se mostró muy «satisfecho» tras derrotar a Italia en San Siro por 1-2 y dijo que fueron «fieles» a su «estilo» para conseguir la clasificación a la final de la Liga de Naciones, además de destacar la actuación del debutante Gavi, «algo excepcional, fuera de lo normal».
«No es un triunfo que marque a una generación, no lo creo, no somos así de contundentes, pero sí es una victoria muy bonita porque nos lleva a una final y estamos entre los dos mejores de esta competición», indicó Luis Enrique en rueda de prensa. «Es evidente que algún día iba a llegar la derrota de Italia, han batido un récord mundial, son números increíbles y nosotros estamos en la final siendo fieles a nuestro estilo», analizó.
«Es un partido que genera mucha satisfacción, pero no el más completo desde que estoy aquí. Ahora el pasado, en el fútbol moderno, ya no se valora porque no tiene importancia. Hay que centrarse en la final, mejorar las cosas que hemos hecho hoy, y tratar de ser mejor equipo en cada partido«, añadió el gijonés ante los medios.
Pese al histórico triunfo en Italia, el primero en partido oficial en toda la historia, Luis Enrique aseguró que tampoco leerá la prensa este jueves. «No tengo por norma leer prensa, no leeré nada mañana. Analizaré el partido en profundidad, mejoraremos algo del tema posiciones, pero estoy muy contento porque con un entrenamiento y medio los jugadores han interpretado así de bien la idea. Me gusta mucho por ellos, soy un afortunado de ser seleccionador de un país como España», agregó.
En relación a Gavi, debutante este miércoles con 17 años, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia en vestirse la chamarra nacional en partido oficial, dijo que su situación es «anormal». «Los que lo conocemos ya sabemos de qué pie cojea. No es lo normal, un jugador con esa personalidad y ese fútbol y con ese perfil de interior típico de nuestro sistema», apuntó.
«Juega entre líneas, no pierde el balón, tiene capacidad para dar el último pase, ya habéis visto su personalidad, no sólo será el futuro de la selección, ya podemos ver que es el presente. Lo he visto muchas veces antes de venir hoy, en las categorías inferiores y en el primer equipo del Barça. No le pesa ni la situación, ni el juego. Es muy completo y un portento físico. Hoy cubría a su ídolo, Verratti, y ha estado a un nivel espectacular, me alegro mucho por él», comentó.
Preguntado por Ferran Torres, que se tuvo que retirar lesionado, dijo que no sabe «cómo está», pero avisó que «no» correrán «riesgos» en la final del domingo. «Tengo muchos nueves, no sólo Ferran o Mikel, nosotros llegamos al gol de manera asociativa, como equipo, con cuatro o cinco jugadores que pisan el área cada vez que atacamos», añadió.
Por último, Luis Enrique -que subrayó la «osadía» de sus jugadores»- y cree que podrían «haber cerrado antes el partido» porque hicieron «méritos» para marcar el 3-0. «Del grupo estoy orgulloso desde que soy seleccionador porque la actitud siempre ha estado y eso es lo más importante. Lo de hoy es bonito porque nos da acceso a una final, pero este tipo de victorias tienen un doble o triple mensaje, me alegro por mi familia, mis amigos, y sobre todo por la afición. Ha sido maravilloso ver a 1.800 españoles llevar la bandera con orgullo», finalizó.