“Si negociar un pacto colectivo es ser corrupto, yo soy corrupto”, dice Joviel Acevedo sobre negociación secreta con el Mineduc

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, se pronunció por las negociaciones de un nuevo pacto colectivo entre esa organización y el Ministerio de Educación (Mineduc), asegurando que: “Si eso es ser corrupto, yo soy corrupto”, dijo.

“Pero sabe qué es lo peor. Más corruptos son aquellos que me acusan de corrupto y se benefician de todo lo que dice el pacto colectivo y de todas las mejoras que tenemos en la educación pública”, añadió el líder sindicalista en un vídeo publicado en redes sociales.

Sus declaraciones se dan después de que el martes el equipo jurídico del Ministerio de Educación (Mineduc) no quiso brindar detalles sobre el pacto colectivo que se negocia con el Gobierno y el Magisterio, escudándose en la Ley de Acceso a la Información Pública.

Indicaron que habían sido instrucciones del Sindicato de trabajadores de la Educación de que todo se manejara con confidencialidad y que cualquier duda se les tendría que consultar a ellos.

No tiene “aspiraciones políticas”

En la grabación, el sindicalista criticó a los medios de comunicación y agregó que él no tiene aspiraciones políticas. “Yo no confundo el cebo con la manteca. Yo estoy bien claro en mi trabajo (sic), en mis derechos y obligaciones”, manifestó.

Acevedo, además, defendió el seguro escolar para estudiantes. El secretario general del STEG expuso que este debe llegar a los niños de preprimaria y primaria, pero también a los alumnos de básicos y diversificado.

“Lo que digan y hablen están perdiendo el tiempo. No nos va a hacer cambiar nuestra actitud, forma de pensar y hacer las cosas. La educación pública es gratuita, obligatoria y de calidad. La tiene que fortalecer el Estado”, puntualizó el líder magisterial.

“No seamos necios ni babosos. Los medios de comunicación quieren exponerme ante la opinión pública, quieren exponerme ante los maestros y ante los padres de familia porque piensan que yo tengo aspiraciones partidistas, pero yo no confundo el cebo con la manteca”, enfatizó con evidente enojo.

El pacto que se revisa es el que fue firmado entre el Magisterio y el exministro de Educación Óscar Hugo López y que venció en diciembre del 2020, algo que María del Rosario Barcárcel, viceministra de Educación, confirmó que se analiza “bajo el principio de confidencialidad”.