Los temas candentes del sínodo sobre la Amazonía

Más de 200 personas, entre obispos, expertos, misioneros e indígenas, debatirán a partir del lunes en el Vaticano y durante tres semanas, una serie de temas candentes sobre la defensa de la Amazonía y sus habitantes, lo que ha desatado críticas y controversias dentro y fuera de la Iglesia

Estos son los temas más importantes que abordará el sínodo sobre la Amazonía:

«Viri probati» y celibato

Debido a la escasez de sacerdotes que puedan impartir los sacramentos, muchos obispos locales han manifestado a través de un documento que están a favor de la ordenación de hombres casados, con una vida cristiana ejemplar, los llamados «viri probati», que en este caso serían indígenas.

El 70% de las comunidades de la región amazónica no tienen acceso a la misa dominical.

El asunto generó críticas, en particular del cardenal africano Robert Sarah (prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos), quien considera que así se apoyan proyectos «típicos del cristianismo burgués y mundano», que destruyen al sacerdocio. Para el ultraconservador cardenal estadounidense Raymond Burke se trata de «errores teológicos». 

«El celibato (…) no es un dogma, no es una práctica inalterable», sostiene por su parte el cardenal alemán Walter Kasper. «Si los obispos piden curas casados, el papa debería aceptar», sostiene.

Espiritualidad de los indígenas

Para un mejor diálogo con los indígenas, la Iglesia debería «integrar mejor su espiritualidad» y sus símbolos, rompiendo con una «posición rígida», según piden algunos obispos y misioneros.

La asamblea en efecto va a plantearse si el catolicismo se debe conjugar siempre y en todos los lugares como los símbolos de la cultura romana y latina, o si puede ser interpretado a su manera y sin negarlo por otras culturas.

Para el cardenal alemán Walter Brandmüller, ex presidente del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, se trata de «herejía» y criticó la corriente que magnifica las «prácticas curativas indígenas» y «el diálogo con los espíritus». 

El cardenal estadounidense Burke asegura que son formas de «paganismo».

Deforestación, minería

El texto de trabajo del sínodo cita directamente a las comunidades indígenas que denuncian «grandes proyectos» en esa reserva medioambiental mundial, que terminan por «devastar territorios y poblaciones» con el pretexto de llevar desarrollo. 

Proyectos apoyados en ocasiones por los gobiernos locales, nacionales e incluso por las autoridades indígenas. 

Para el cardenal alemán Gerhard Müller, ex presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el asunto no tiene fundamento bíblico y se trata de temas sociológicos «del mundo globalizado». 

Por su parte, el cardenal Brandmüller rechaza que la Iglesia aborde temas como «ecología, economía y política» e interfiera en los asuntos del Estado brasileño.

Para el papa Francisco se trata de oponerse a un sistema que favorece «la cultura del descarte», de los explotados y olvidados y que pone por encima los intereses económicos.