Los sobornos para Allan Rodríguez, Jorge Vargas (diputado) y Luis Chang (exministro)

  • Estados Unidos los sanciona por corruptos, aunque en Guatemala no hay causa contra ninguno de ellos en el MP, que asegura tener cada vez «mejor imagen».
  • Los dos primeros son parte de la «alianza oficialista» y Chang fue ministro de Energía y Minas de Jimmy Morales.

Mientras la justicia guatemalteca se muestra impasible en la lucha contra la corrupción, Estados Unidos sigue desnudando el sistema político nacional, dedicado a promover la corrupción y mantener el manto de impunidad para evitar que haya investigaciones locales sobre los casos que se denuncian local e internacionalmente.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el viernes sanciones a 40 ciudadanos y entidades, entre ellos tres guatemalteco, acusados de corrupción. En la lista figuran el expresidente del Congreso guatemalteco Allan Rodríguez, impulsor de la alianza oficialista en el legislativo, el diputado de la UNE (aliado), Jorge Estuardo Vargas Morales, y el exministro de Energía y Minas, Luis Chang, todos ellos señalados públicamente de recibir sobornos.

Este es el anuncio oficial que se da sobre cada uno de los guatemaltecos en la página oficial de esa dependencia estadounidense (traducción libre):

1. Allan Estuardo Rodríguez Reyes:  utilizó su autoridad como presidente del Congreso para otorgar subvenciones para la construcción a cambio de sobornos financieros. Rodríguez ha utilizado su influencia política para llegar a acuerdos a cambio de sobornos y facilitó sobornos a otros, incluso, por ejemplo, supuestamente ofreciendo sobornos a cambio de votos en un proyecto de ley sobre el estado de emergencia durante una sesión plenaria del Congreso.

2. Jorge Estuardo Vargas Morales: es un congresista guatemalteco y uno de varios individuos en la cúspide de una red diseñada para controlar contratos y operaciones en puertos administrados por el gobierno para beneficio personal. Supervisa la ejecución del proyecto una vez que se adjudican los contratos y paga un porcentaje a los miembros de la junta que votan a favor. Además, Vargas controla el empleo en el puerto a través de su influencia en los sindicatos portuarios y utiliza esos sindicatos para ganar influencia política. Mantiene lealtades pagando sobornos a cambio de que los sindicatos creen bloqueos y huelgas para promover objetivos políticos.

3. Luis Alfonso Chang Navarro:  fue Ministro de Energía y Minas de 2016 a 2020; además, como Ministro de Energía y Minas, Chang era el jefe del directorio del Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala (INDE) y usó su posición para asegurar sobornos. Solicitó sobornos y otros favores a cambio de no revocar una licencia de explotación petrolera. El modus operandi de Chang era usar su posición como Ministro para “crear problemas” a un negocio y luego ofrecer una solución a cambio de sobornos y otros favores ilegales.

OFAC está designando a Rodríguez, Chang y Vargas de conformidad con EO 13818 por ser personas extranjeras que son funcionarios gubernamentales actuales o anteriores, o personas que actúan para o en nombre de dicho funcionario, que son responsables o son cómplices,  directa o indirectamente  en corrupción, incluida la apropiación indebida de bienes del Estado, la expropiación de bienes privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

“A lo largo de 2022 el Tesoro tomó numerosas medidas para promover la rendición de cuentas de los violadores de los derechos humanos y los actores corruptos en todo el mundo, incluidas sanciones a docenas de personas y entidades”, dijo en un comunicado de prensa el Departamento del Tesoro.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, indicó en el comunicado que «al exponer el comportamiento atroz de estos actores podemos ayudar a interrumpir sus actividades, desmantelar sus redes y privarlos de recursos”.

Las sanciones implican el bloqueo de los bienes e intereses de los señalados que estén en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, la prohibición de realizar transacciones con estadounidenses dentro o en tránsito en ese país, así como contribuciones a cualquier persona designada.

La lista también incluye al ministro de Trabajo de El Salvador, Castro, a quién señalan de malversar fondos públicos para su beneficio personal y de tráfico de influencias. A su vez fue sancionado Conan Tonathiu Castro Ramírez, exsecretario jurídico presidencial salvadoreño, quien habría obstruido investigaciones sobre malversación de fondos públicos durante la pandemia.

La lista también incluye sancionas por violaciones a los derechos humanos y corrupción a ciudadanos y entidades de Corea del norte, Rusia, China, Guinea, Irán, Mali y Filipinas.

El MP no actuará contra ninguno de ellos

Una fuente interna del Ministerio Público (MP), que pidió no ser identificada por temor a represalias, indicó que en la institución se recibió la noticia «de manera normal», yu que no se ha dado ninguna órden para hacer averiguaciones. Se dijo que «seguramente se solicitará por los canales oficiales la información a la embajada de Estados Unidos en Guatemala, pero simplemente para llenar los formulismo.

La misma fuente asegura que en el pasado «han llegado denuncias extraoficiales contra Rodríguez, pero el comentario es que se trata de una persona que estuvo muy cerca del presidente Giammattei y que hay que dejarlo en paz».