Tras más de una semana de pleitos familiares y una gran cobertura mediática plagada de desinformación, las cenizas del cantante mexicano José José arribaron este miércoles a Ciudad de México, donde se espera que multitudes se despidan, por fin, de su amado «Príncipe de la canción».
El avión militar mexicano, facilitado por el gobierno para trasladar los restos desde Miami, Estados Unidos, aterrizó poco antes de las 09h00 locales (14h00 GMT) en el hangar presidencial de Ciudad de México.
Poco después, los hijos mayores del cantante, José Joel y Marysol, que viajaron con las cenizas, ofrecieron una breve declaración a periodistas. También les acompañaba su madre, Anel Noreña.
«Hemos traído de regreso el corazón de nuestro adorado príncipe de la canción, de mi papá, ya está en su patria, muchas gracias a todos por su tiempo, por su paciencia», dijo José Joel.
«Mi padre, nuestro príncipe José José ya está en México, muchas gracias», lo secundó Marysol.
Una carroza fúnebre de modelo clásico ingresó al hangar para recibir los restos y partió desde el aeropuerto, ubicado al oriente de Ciudad de México, escoltada por policías en motocicletas, con dirección al céntrico Palacio de Bellas Artes, donde recibirá un homenaje nacional.
Los restos mortales de José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre real, fueron cremados el martes en Florida y divididos entre José Joel y Marysol, fruto de su segundo matrimonio, y su hija menor, Sarita, que tuvo con su tercer esposa, la cubana Sara Salazar.
Homenaje y misa
El homenaje organizado por el gobierno en Bellas Artes, máximo recinto cultural del país, se realizará entre las 10h00 y las 13h00 (15h00 a 18h00 GMT).
Alrededor del palacio, largas filas de admiradores de todas las edades, portando fotos del artista y entonando algunas de sus más famosas canciones, aguardaban la llegada de la carroza fúnebre.
La Orquesta Sinfónica Nacional, acompañada de cantantes de ópera, interpretará piezas que hizo famosas José José, como «La nave del olvido», «El Triste», «Almohada», «O tu o yo», entre otras.
También se realizará una misa en la Basílica de Guadalupe.
El cortejo con los restos fúnebres podría pasar por Clavería, un barrio de clase media de la capital donde nació y vivió José José y donde hay una estatua en su honor, convertida en escenario de los espontáneos homenajes que miles de mexicanos le han rendido a su «Príncipe».
Sus restos serán depositados en un panteón capitalino junto a los de su madre, que fue pianista.
Agria disputa
Según medios mexicanos y en Estados Unidos, la última voluntad del «Príncipe» habría sido ser cremado y, a regañadientes, José Joel y Marysol acordaron con Sarita y la viuda del cantante dejar la mitad de las cenizas en Miami, donde falleció el 28 de septiembre a los 71 años.
En la agria disputa entre los vástagos de José José ha llegado a mediar hasta el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
«No nos podemos meter a opinar sobre asuntos que corresponden a la familia. Nada más exhortarlos a que si hay diferencias (…) que hagan una tregua, que se haga el homenaje (en México) y ya después si deciden seguir con sus diferencias, están en todo su derecho», dijo el presidente.
Todavía el lunes, José Joel publicó en sus redes sociales que habían conseguido detener la cremación por 48 horas y declaró que no estaba de acuerdo con dividir las cenizas.
Hijo de un cantante de ópera, José José es considerado la voz más privilegiada entre los intérpretes mexicanos.
Adoptó su nombre artístico tras la muerte de su padre, en 1968, también llamado José. Fue apodado «El Príncipe» por un disco así titulado.
José José, el cantante y compositor Juan Gabriel, fallecido en 2016, y el intérprete de rancheras Vicente Fernández son considerados los mayores exponentes de la música mexicana contemporánea.
José José labró una carrera de más de 50 años y vendió más de 100 millones de copias.
Sin embargo, al no ser autor de sus melodías, las regalías son menores.
Su vida estuvo marcada por el alcoholismo y perdió su privilegiada voz al grado de apenas poder hablar. También padeció cáncer de páncreas, lo que minó severamente su estado físico.
El mundo de la música hispana lo conoció luego de que en 1970 interpretara magistralmente en vivo «El Triste» en un concurso latinoamericano.
Popularizó temas de famosos compositores como «Si me dejas ahora», del español Camilo Sesto, o «Ya lo pasado pasado», de Juan Gabriel.