La cuna de los derechos civiles en EE. UU. elige su primer alcalde negro

Los votantes de Montgomery, Alabama, la ciudad sureña considerada el lugar de nacimiento del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, eligieron a su primer alcalde negro.

Steven Reed, un juez local de 45 años, ganó con facilidad la elección ante el dueño de una televisora local David Woods, al obtener el martes 32.918 votos frente a los 16.010 de su contrincante.

«Esta elección nunca ha sido sobre mí», dijo Reed en un mítin de victoria. «Se trata de los sueños y esperanzas que tenemos como individuos y como colectivo en esta ciudad».

Montgomery, la capital de Alabama, tiene una población de unas 200.000 personas, de las que un 60% son negras, y fue fundada en 1819.

En esa ciudad fue arrestada en 1955 Rosa Parks, una mujer negra que se negó a ceder su asiento de autobús a un blanco en un gesto que fue considerado la semilla del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

El líder por los derechos civiles Martin Luther King Jr predicó en una iglesia bautista en Montgomery y además la ciudad fue escenario de múltiples protestas que buscaban acabar con la segregación.