Los indultos de Trump beneficiaron a 143 personas: entre ellos su exconsejero Steve Bannon y el rapero Lil Wayne

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pocas hora de abandonar la Casa Blanca, ha indultado al que fuera su asesor político y jefe de campaña Steve Bannon, acusado en agosto del año pasado de conspiración para cometer fraude y blanqueo de dinero en el marco de un proyecto de recaudación de fondos para la construcción del muro en la frontera con México.

Bannon fue detenido en agosto junto a otras tres personas, acusados de «orquestar un esquema para defraudar cientos de miles de dólares a los donantes» de la campaña ‘Nosotros construimos el muro’, según apuntó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

A través de una campaña de ‘crowdfunding’ recaudaron más de 25 millones de dólares de los que, según dijeron «reiteradamente», «no cogerían ni un centavo para sus salarios«.

Sin embargo, los investigadores afirman que Bannon usó más de un millón de dólares para pagar los salarios de los otros detenidos y cientos de miles de dólares para gastos personales.

En los últimos días se había estado especulando acerca de los destinatarios de los perdones presidenciales que Trump se habría reservado antes de que el presidente electo, Joe Biden, asumiera el cargo, llegando incluso a contemplar la posibilidad de que él y sus hijos formaran parte de la lista.

Lil Wayne

Además de Bannon, entre los perdonados están los raperos Lil Wayne y Kodak Black, el antiguo director financiero de la Organización Trump, Elliott Broidy, y el exalcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, quien en 2008 se declaró culpable de obstrucción a la justicia como parte de un acuerdo de culpabilidad en una investigación en la que él y su padre habían aceptado sobornos a cambio de contratos públicos.

En el caso de Lil Wayne, cuyo nombre real es Dwayne Michael Carter Jr., el rapero se declaró culpable en diciembre de un cargo federal por posesión de armas, algo que no le estaba permitido debido a delitos anteriores.

Kodak Black

El otro cantante, Kodak Black, en realidad Bill Kapri, fue sentenciado a 46 meses de prisión por posesión ilegal de armas de fuego, después de admitir en 2019 que había falsificado los formularios federales que se necesitan cumplimentar para poder acceder a ellas.

Broidy, quien se desempeñó como uno de los principales recaudadores de fondos para la campaña política Trump y el Partido Republicano, se declaró culpable en octubre de 2020 de varios delitos económicos. En total, otras 70 personas han sido indultadas en esta ocasión.

Kwame Kilpatric

El exalcalde de Detroit fue condenado en el 2013 a 28 años de cárcel tras ser declarado culpable de dos docenas de cargos que incluyen crimen organizado, soborno y extorsión por conspiración, que según los fiscales habían empeorado la crisis financiera de la ciudad.

Fue una de las condenas más largas dictadas por la justicia de EEUU a un dirigente político. Kilpatrick, de 50 años, fue considerado en su momento una estrella en ascenso en el Partido Demócrata. Alcalde del 2002 al 2008, se consideró probado que extorsionó a los contratistas que querían obtener o mantener los contratos de la ciudad de Detroit.

Sholam Weiss

Weiss fue condenado por estafar 125 millones de dólares de la empresa de seguros National Heritage Life Insurance Co y de sus asegurados de edad avanzada. Huyó de Estados Unidos y fue sentenciado in absentia en el 2000 a 845 años de prisión, pero finalmente fue extraditado de Austria. De 66 años, actualmente cumple condena en una cárcel de Pensilvania.

Retahíla de indultos en noviembre

Trump ha hecho realidad las sospechas de muchos de sus críticos, quienes alertaron que durante el tramo final de su mandato medraría en beneficio de sus afines, después de que a finales de noviembre otorgara el perdón presidencial a Michael Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional, quien se declaró culpable en 2017 de engañar al FBI acerca de sus contactos con Rusia.

  • En vísperas de Navidad, Trump, emitió una nueva lista de indultos, entre ellos el de su antiguo asistente de campaña, George Papadopoulos, y el del abogado Alex van der Zwaan, quienes en 2017 fueron condenados por mentir al FBI durante la investigación llevada a cabo por el entonces fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Además, también lograron el perdón presidencial varios aliados republicanos condenados por delitos fiscales y contratistas militares condenados por el asesinato de una veintena de civiles en Bagdad en 2007.

situs gacor maxwin akun pro resmi jackpot semanis gula link pasti jackpot meledak jedar jeder bongkar pola gacor depo sekali cuan situs paling gacor strategi maxwin kocak super gampang maxwin