Los fantasmas, ópera prima del guatemalteco Sebastián Lojo, opta por el Colón de Oro de Huelva

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre los días 13 y 20 de noviembre de manera online, completó su Sección Oficial de Largometrajes con seis nuevos títulos que optarán por el Colón de Oro. Guatemala, de la mano de Sebastián Lojo, participará con Los fantasmas.

Las otras propuestas de esta sección son los documentales ‘2020’ (España, 2020) y ‘Cosas que no hacemos’ (México, 2020); y de las obras de ficción ‘La nave del olvido’ (Chile, 2020), ’La muerte no existe y el amor tampoco’ (Argentina, 2019) y ‘Plantapermanente’ (Argentina, 2019).

Opera prima

Los fantasmas, ópera prima del director Sebastián Lojo (Ciudad de Guatemala, 1989), con la que ha conseguido situar al país en el circuito internacional de festivales de cine, cuenta una historia que refleja la asfixia de vivir en la capital de este país y la permanente crisis en la que está sumido a través del relato de los personajes masculinos que reflejan los modos y maneras de supervivencia en la ciudad, a quienes dan vida Marvin Navas y Carlos Morales.

La cinta se adentra en las luces y sombras de nuestra capital para revelar la historia de Koki, un chico que de día trabaja como guía turístico y de noche seduce hombres que lleva al hotel de Carlos, donde luego son asaltados.

Surgió de experiencias que había escuchado y tenido en Guatemala. Me fui a vivir a Londres hace unos cinco o seis años, y eso me dio otra perspectiva de mi relación con mi país, que me interesaba explorar”, le dijo el realizador a un diario local.

Sección oficial

El resto de películas que componen la Sección Oficial de Largometrajes son:

  • ‘Matar a Pinochet’ (España, Chile, Argentina, 2020)
  • ‘Un crimen común’ (Argentina, 2020)
  • ‘Corral’ (Brasil, 2020)
  • ‘La fiesta silenciosa’ (Argentina, 2019)
  • ‘Lavaperros’ (Colombia, 2020)
  • ‘Contactado’ (Perú, Brasil, Venezuela, Noruega, 2020).
  • Toda se podrán verse a través de la plataforma Filmin.

De esta forma, el Festival de Huelva vuelve a contar con obras documentales en su Sección Oficial de Largometrajes y cierra un amplio abanico de nacionalidades en las películas que optarán a los premios principales, con producciones de España, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, México, Guatemala y Noruega, ya sea en producción propia o en coproducción.