La Municipalidad capitalina ha advertido que este martes y miércoles serán los dos días de mayor afluencia vehicular en el año, lo que supone atascos de hasta dos horas, por lo que la “recomendación” de las autoridades es que se salga con anticipación a las reuniones o trabajo y que se hagan las compras por la mañana para evitar el congestionamiento vehicular al final de la tarde o noche.
Se espera que más de un millón de vehículos circulen en la ciudad capital, y por ser víspera de la Navidad, la afluencia de automóviles se espera en los grandes centros comerciales, así como en las vías de ingreso y salida de la ciudad capital.
El intendente de tránsito de la Municipalidad, Amílcar Montejo, ha confirmado que la experiencia demuestra que estos son los días de mayor tránsito y advierte que “hay que tomar medidas” para evitar llegar tarde a reuniones o trabajo. La recomendación que hace es que se hagan las compras en horas de la mañana, para que la hora de regreso no sea tan complicada como ha resultado durante los últimos días.
En contrapartida, a partir del día jueves se espera un drástico descenso en el tráfico vehicular, al extremo que se eliminará el uso de los carriles reversibles en los ingresos y salidas de la ciudad, tanto en horario matutino como vespertino.
Guatemala es una de las ciudades que mantiene un caos vehicular permanente, tomando en cuenta que no hay un buen servicio de transporte colectivo, ni se han desarrollado proyectos que ayuden a ordenar y aliviar el tránsito por las calles y avenidas.
Cada año se incrementa el número de vehículos, pero no hay proyectos significativos que permitan suponer que habrá una solución en el mediano plazo.