Diputados señalados se aferran a sus curules

A finales de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió que 13 legisladores no pueden asumir sus curules el 14 de enero próximo, debido a que son contratistas del Estado y en algunos casos, enfrentan antejuicios, presentaron acciones y recursos legales para revertir la medida y diez de ellos ya tuvieron éxito.

Luis Antonio Alonzo Pernilla, Julio Antonio Juárez Ramírez, Alsíder Antonio Arias Rodríguez, Víctor Manuel Cruz Clavería, Héctor Melvyn Caná Rivera, Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, Milton Francisco Guerra Calderón, Sergio Leonel Celis Navas, Édgar Tomás Córdova Molina y Pedro Méndez Carreto sí podrán tomar posesión, a pesar de que sus nombres aparecen en los registros de Guatecompras, el Registro Mercantil y la página electrónica de contrataciones del Estado.

La contra-medida fue tomada por le Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante la cual apelaron, a pesar de que el artículo 164, inciso b), de la Constitución Política de la República, establece que no pueden ser legisladores los contratistas de obras o empresas públicas que se costeen con fondos del Estado o del municipio.

Otros van a la CC

Por su parte, los diputados Delia Bac, Gudy Rivera, Óscar Armando Escribá, Emilenne Mazariegos y Mario Yanes, a quienes la CSJ ya les negó el amparo provisional debido a que enfrentan proceso de antejuicio, acudieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) con nuevos amparos.

El objetivo también es mantener su calidad de parlamentarios, a pesar de que el Ministerio Público los ha investigado y los señala de haber cometido diversos delitos. Además, la curul de todos ellos ya tiene diputados suplentes nombrados y con credencial para tomar posesión en la fecha indicada.