El expresidente la acusa haber vinculado su camapaña en 2016 con Rusia
La demanda incluye una serie de acusaciones que el expresidente republicano repitió durante sus cuatro años en la Casa Blanca de que Clinton y el Comité Nacional Demócrata fabricaron un vínculo entre su campaña y Rusia, que desencadenó una “investigación federal infundada” y un “frenesí mediático”.
«Actuando en contubernio, los demandados conspiraron maliciosamente para tejer una falsa narrativa de que su oponente republicano Donald J. Trump, estaba confabulado con una soberanía hostil extranjera”, dijo el documento de 108 páginas presentado en una corte federal de la Florida.
La querella denuncia “extorsión” y una “conspiración para cometer falsedades injuriosas” e influir en la confianza del público, entre otras.
La demanda pide compensación monetaria, alegando que Trump se vio “forzado a incurrir en gastos que serán determinados en el proceso, pero se sabe que excedieron los 24 millones de dólares y continúan sumándose, en la forma de gastos de defensa, legales y relacionados”.
Las acciones llevadas a cabo para promover esta trama (falsificación de evidencias, engaño a las fuerzas del orden público y explotación del acceso a fuentes de datos altamente confidenciales) son tan escandalosas, subversivas e incendiarias que incluso los eventos de ‘Watergate’ palidecen en comparación», ahonda la denuncia presentada por el equipo legal de Trump.
El antiguo jefe de la Casa Blanca ha explicado en la denuncia presentada ante un tribunal de Florida que esta supuesta trama ideada por Clinton, el Comité Nacional Demócrata y el ahora asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, le ha causado daños valorados en 24 millones de dólares, así como pérdidas en sus negocios presentes y futuros.
Trump afirma que esa «conspiración de gran alcance» lanzada por Clinton y los suyos –entre ellos el antiguo jefe del FBI James Comey– durante la campaña de 2016 tenía el objetivo de desatar todo un frenesí mediático en su contra, así como una investigación policial para torpedear su acceso a la Casa Blanca.
Un representante de Clinton no respondieron a una solicitud de comentarios.
La investigación federal sobre los vínculos de la campaña de Trump con Rusia terminó con varias condenas de asociados del expresidente por mentir sobre sus actividades políticas.
Además, determinó un interés de Rusia en ayudar a Trump en 2016 y que su campaña trató de aprovechar la interferencia de Rusia en las elecciones.