Biden llega a Polonia en medio de la guerra de Ucrania; se reúne con tropas de su país

«Estamos decididos a enfrentarnos a la brutal guerra impulsada por Rusia», dijo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita Polonia el viernes en apoyo de las respuestas de los aliados a las crisis humanitarias y de derechos humanos provocadas por la invasión rusa de Ucrania, mientras los aliados toman nuevas medidas para disuadir al presidente ruso, Vladimir Putin.

Polonia, un aliado de la OTAN, ha acogido a millones de refugiados ucranianos.

Biden se reunió con las tropas estadounidenses estacionadas en Jasionka, cerca de la frontera de Polonia con Ucrania, mientras esperaban la llegada del presidente polaco, Andrzej Duda.

El presidente le dijo a las tropas que “no es hipérbole” cuando sostiene que son “la mejor fuerza de combate del mundo” y que son un “grupo asombroso”.

Duda se retrasó cuando su avión sufrió un problema mecánico en el camino, lo que lo obligó a regresar a la capital de Polonia, Varsovia. Las autoridades dijeron que Duda nunca estuvo en peligro, y el líder polaco finalmente llegó a la ciudad oriental de Rzeszów para reunirse con Biden.

La llegada de Biden a Polonia se produjo horas después de reunirse el viernes en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras lo cual anunciaron la formación de un grupo de trabajo conjunto para reducir la dependencia de Europa de los combustibles fósiles rusos.

Biden dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha utilizado las ganancias de sus ventas de energía «para impulsar su máquina de guerra» en Ucrania. Biden dijo que quería «dejar en claro que el pueblo estadounidense no sería parte de subsidiar la guerra brutal e injustificada de Putin contra el pueblo de Ucrania».

“Estamos decididos a enfrentarnos a la brutal guerra de Rusia”, dijo von der Leyen. «Esta guerra será un fracaso estratégico para Putin».

También el viernes, Biden se reunió antes en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Biden y von der Leyen anunciaron la formación de un grupo de trabajo conjunto para reducir la dependencia de Europa de los combustibles fósiles rusos.

“Estamos decididos a enfrentarnos a la brutal guerra de Rusia”, dijo von der Leyen. «Esta guerra será un fracaso estratégico para Putin».

Biden compartió pizza con las tropas estadounidenses, a las que calificó «las mejores del mundo».

Estados Unidos está proporcionando a Europa 15.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado este año.

En Polonia, Biden irá a la ciudad oriental de Rzeszów, cerca de la frontera con Ucrania. Polonia, un aliado de la OTAN, ha acogido a millones de refugiados de Ucrania.

El jueves por la noche, Rafael Mariano Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo que Ucrania informó a la agencia que las fuerzas rusas estaban bombardeando los puestos de control ucranianos en la ciudad de Slavutych, donde viven muchas personas que trabajan en la cercana planta de energía nuclear de Chernóbil. Esto los pone en riesgo y evita una mayor rotación de personal hacia y desde el sitio.

El jueves, Biden dijo que habría una respuesta militar occidental si Rusia usa armas químicas en Ucrania.

Habrá una respuesta militar occidental si Rusia usa armas químicas en Ucrania, había dicho el jueves el presidente Biden.

“Desencadenaría una respuesta similar”, respondió Biden a la pregunta de un reportero durante una conferencia de prensa. «Ya sea que esté preguntando si la OTAN cruzaría (a Ucrania para enfrentarse a las fuerzas rusas) o no, tomaríamos esa decisión en ese momento».

El presidente de Estados Unidos también dijo en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que Rusia debería ser eliminada del Grupo de las 20 principales economías y que Ucrania podría asistir a las reuniones del G-20.

Biden confirmó que el tema se planteó durante sus reuniones con otros líderes mundiales el jueves, ya que marcaron un mes desde que Rusia invadió Ucrania.

Cuando se le preguntó si Ucrania necesita ceder algún territorio para lograr un alto el fuego con Rusia, Biden respondió: «No creo que tengan que hacer eso», pero ese es el juicio que debe hacer Kiev.