El gobierno colombiano presidido por Juan Manuel Santos, ha firmado oficialmente al acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC). Ahora está en manos de la ciudadanía ratificar o rechazar este cese definitivo a la guerra en el país sudamericano.
A cinco días de que se realice el plebiscito, todo apunta a que la intención de voto por el «Sí» continúa llevando la delantera, según las últimas encuestas. Para la consultora Datexco, el 55 por ciento de los ciudadanos que afirmaron su interés por votar marcarían su apoyo al acuerdo negociado en La Habana, ante un 36,6% del «No».
La votación del domingo marcaría el 67,1% en cuanto a participación, según el mismo estudio, por lo cual el requisito aprobado por la Corte Consitucional de superar al menos el 13 por ciento de adhesiones (unos 4,5 millones de votos) sería logrado sin sobresaltos.
La encuesta fue realizada entre el sábado y lunes, por lo que no refleja en su totalidad el efecto de la firma de Cartagena y el pedido de perdón a las víctimas que lanzó Rodrigo Londoño, jefe de la guerrilla.
*Con información de Infobae