- Audiencia pública en la corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el caso de Roberto Arzú (Podemos) se suspende, mientras se retoma la campaña tras el «parón» obligado por Semana Santa.
Se ha ido la Semana Santa tras el descaso de miércoles a domingo y la arena política se activa nuevamente, con al menos 22 candidatos autorizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que sigue provocando criticas y sembrando incertidumbre entre los 9.3 millones de empadronados llamados a votar el próximo 25 de junio.
Mientras los candidatos –a presidencia, diputados o alcaldes– retoman sus campañas con mensajes, principalmente en redes y mitines en el interior, las criticas a los más destacados se multiplican en redes como Facebook, Twitter y TikTok, las más utilizadas en lo que va de la contienda electoral.
Sin embargo, gran parte de la atención se había centrado hoy en la audiencia pública que debía tener lugar en la sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el caso de Roberto Arzú, el único al que el TSE le retiró su candidatura por «campaña electoral anticipada», a pesar de que la gran mayoría de los contendientes hicieron lo mismo antes de que principiara oficialmente el tiempo de hacer llamado al voto.
Sin embargo, sin ninguna razón, los magistrados de la CSJ suspendieron la audiencia, provocando la reacción de Arzú, quien recordó que se trata de una Corte espuria que ha prolongado inconstitucionalmente su mandato por más de tres años.
Lo que Arzú y otros competidores hacían en aquel momento era enviar mensajes sobre su pensamiento y propuestas, con el fin de convocar afiliados. En todo caso, los críticos del TSE destacan que la expulsión del binomio de podemos fue sesgada, pues no se hizo lo mismo con los candidatos cercanos o aliados al oficialismo que hacían lo mismo.
También se critica la forma en que se dejó fuera al binomio del Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), formado por Thelma Cabrera, con el pretexto de que su vicepresidente, Jordán Rodas, exprocurador de Derechos Huamanos, tenía una denuncia de su sucesor en el cargo, el oficialista José Alejandro Córdova. Sin embargo, Rodas presentó un finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas al momento de su inscripción.
El binomio del MLP emitió este lunes un comunicado en el que denuncian las acciones de la CSJ para retrasar conocer su caso, y señalan que la decisión del TSE “estuvo dirigida desde los sectores de poder que no quieren democratizar el país”. Agrega el MLP que en la primera etapa del proceso electoral existió selectividad de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a una amonestación que se hizo contra Thelma Cabrera por una supuesta campaña anticipada.
La CC rechazó una acción de amparo promovido por el MLP para lograr la inscripción de su binomio, por lo que los espacios jurídicos para ellos se van cerrando y parece improbable que las cortes vayan a favorecer a Podemos o al MLP, según analistas políticos.
En las redes sociales hay más ataques para varios candidatos que propuestas de los aspirantes a cargos de elección popular, lo que genera un ambiente de desinformación, pero también de frustración para la gran mayoría de guatemaltecos, que no encuentran opciones entre los no menos de 22 partidos políticos en competencia.