Los abucheos que recibió Alejandro Giammattei en Cobán, Alta Verapaz

Con gritos de “presidente ladrón” y “fuera Giammattei, pobladores de Cobán, Alta Verapaz, recibieron al presidente Alejandro Giammattei, quien visitó el pasado fin de semana las áreas afectadas por la depresión tropical ETA.

En un video que circula en redes sociales se puede observar como un grupo de personas abuchearon al mandatario al salir de las oficinas del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua).

“¡Qué servilismo!” “¡Qué vergüenza!”, gritaba una mujer que se encontraba en el lugar al ver el despliegue de seguridad que acompañaba al gobernante guatemalteco.

Fuera presidente, no lo queremos. Presidente basura, maldición de presidente, fuera Giammattei”, repetía la fémina en varias ocasiones.

Asimismo, otros inconformes resaltaron que hasta la fecha no ha llegado ningún tipo de ayuda a los afectados por la depresión tropical en ese departamento. “Estamos hartos que el gobierno no haga nada por el pueblo lo hemos visto con la pandemia del COVID-19 y ahora lo estamos viendo con depresión tropical Eta”, afirmaron.

“¿Dónde estaba cuando la gente gritaba al estar soterrada? ¡Alta Verapaz seguirá de pie!”, reiteraron los manifestantes en varias ocasiones.

Personas afectadas

De acuerdo con el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta el momento se tienen el registro de 44 guatemaltecos fallecidos y un total de 358 mil 868 afectados tras el paso de la depresión tropical ETA por el territorio nacional.

 Además, esa institución reportó 790 incidentes,  3 mil 351 personas en zonas de riesgo y 21 mil 230 damnificados.

Ante ello, el Gobierno central ordenó decretar estado de Calamidad en los departamentos de Quiché, Petén, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Huehuetenango y Santa Rosa.

En declaraciones a medios de comunicación, Giammattei afirmó que solicitará al Congreso de la República que los Q122.3 millones que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) incautó en Antigua Guatemala sean destinados a atender la emergencia provocada por el fenómeno meteorológico.

Le puede interesar: