Los 48 Cantones de Totonicapán marcan distancia de pretensiones presidenciales de Martín Toc - Crónica

Los 48 Cantones de Totonicapán marcan distancia de pretensiones presidenciales de Martín Toc

Los 48 Cantones de Totonicapán, por medio de un comunicado, se desligaron de “toda pretensión política” de personas que han sido parte o dirigido la Junta Directiva del Concejo de Alcaldes Comunales.

Martín Toc, exlíder de la organización, manifestó hace dos días su interés por participar en las elecciones presidenciales del 2027. El ciudadano señaló que lo hará si “las circunstancias lo permiten”.

Tras el anuncio, los 48 Cantones de Totonicapán informaron que no se le faculta a Toc usar la insignia, imagen, logos y contactos de ese colectivo para fines políticos. También pidieron no hacer uso del nombre de la entidad al referirse a su exdirigente.

El anuncio de Toc

“Después de unos días alegres, les compartí una decisión personal, sin un equipo o presión alrededor, no tengo compromiso con nadie, acá solo es Martín Toc. El futuro es incierto, pero tengo un objetivo, un desafío para mí. A trabajar”, publicó en su Twitter Toc en horas de la noche de este martes.

Toc es un líder k’iché que cobró fama por su discurso y liderar las manifestaciones de los 48 cantones durante las protestas para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras.