Localizan una pieza prehispánica durante trabajos de reconstrucción en la zona 13

Compartir

Trabajadores de la Municipalidad de Guatemala y vecinos hallaron una piedra con inscripciones jeroglíficas de origen, en la colonia Santa Fe, zona 13, mientras realizaban trabajos de reconstrucción de una banqueta.

El Ministerio de Cultura por medio de la arqueóloga, Mónica Pellecer, informó que este objeto podría pertenecer a El Baúl, yacimiento arqueológico en Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla.

Cuando se localiza una pieza que se tiene sospecha que puede pertenecer a un período prehispánico, se debe dar aviso al Departamento de Monumentos Prehispánicos”, dijo. Pellecer.

Los vecinos gestionaron la solicitud para que la pieza fuera devuelta al museo o centro arqueológico correspondiente. Se informó que la municipalidad realizará una copia de la piedra para instalarla en un espacio verde del sector como memoria del rescate del patrimonio tangible y cultural.

¿Cómo es la pieza localizada en la zona 13?

La estela ubicada en la colonia Santa Fe es un fragmento que está tallado en piedra balsámica y sus dimensiones son de 80 centímetros de altura, 77.5 centímetros de ancho y 40 centímetros de grosor.

Además, tiene un peso aproximado de 300 libras. Esta quedará al resguardo para las investigaciones necesarias y determinar hacia donde se puede trasladar posteriormente.

La arqueóloga consideró que el monumento puede ser parte de una escultura del período clásico tardío, “aunque es necesario hacer investigaciones para verificar su vinculación con un monumento”, informó. Mientras tanto, la piedra arqueológica quedará al resguardo para las investigaciones necesarias y así determinar hacia donde debe ser trasladada.


Compartir