Localizan alrededor de 100 paquetes de cocaína en Puerto Quetzal

Compartir

Agentes narcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), junto a personal del Ministerio Público (MP), incautaron la mañana de este viernes 19 de marzo, alrededor de 100 paquetes de presunta cocaína en Puerto Quetzal, Escuintla.

Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, indicó que el Comando de Fuerza Especial Naval interceptó a un buque con bandera de Hong Kong que entró a aguas nacionales el 17 del mes en curso.

Al revisar uno de los contenedores, se localizaron tres maletas, en cuyo interior se trasladaban los paquetes con narcóticos”, dijo Téllez

El vocero del Ejército aseguró que las autoridades continúan con las operaciones de inspección correspondientes.

Incautación en 2020

La pandemia modificó el tráfico de drogas; sin embargo, el cierre de fronteras y los confinamientos no detuvieron el trasiego ni la incautación de estupefacientes, la mayoría proveniente de Sudamérica con destino a Estados Unidos.

Durante el 2020 la Policía Nacional Civil  registró la incautación de 12 mil 845 kilos de cocaína, por valor calculado de Q1 mil 319 millones. En el balance positivo del combate al narcotráfico también destaca la erradicación de más de 11 millones de matas de amapola, tres millones de plantas de marihuana y la incautación de armas, dinero e inmuebles.

Tanto la PNC como el Ejército coinciden en que las restricciones por la crisis sanitaria modificaron el comportamiento de las estructuras criminales, que se adaptaron a las circunstancias y optaron por trasladar por aire sus cargamentos.


Compartir