La ERA DIGITAL gana terreno al papel

LAS 5 RAZONES FUNDAMENTALES PARA EL CAMBIO

Karl Jefferson

NEW YORK – Principié escribiendo temas de tecnología para una revista especializada, pero desde hace 3 años dejó de circular en papel y se convirtió en un medio 100% digital. Desde entonces no tomo una revista, pero no dejo de sentir nostalgia por el papel, que cada vez desaparece de los medios informativos, aun los especializados.

Entonces, ahora debo explicar las 5 razones fundamentales por lo que este fenómeno está afectando a los medios impresos. No todos van a morir ni a desaparecer, pero cada vez se verá una mayor migración, tomando en cuenta las ventajas que ofrece ese mundo sin límites de la web.

1.- ALCANCE MAYOR DE AUDICIENCIA, SIN BARRERAS GEOGRÁFICAS: He participado en proyectos de migración del papel a lo digital en Costa Rica. El semanario Tico Times tenía una circulación limitada, pero prestigio de larga data sobre todo, en la comunidad extranjera residente en ese país. Decidió el cambio y abandonó el papel. La respuesta fue inmediata. Creció su audiencia y se ha convertido en un medio de referencia para todos lo que desean visitar ese bello país centroamericano. Ahora lo leen más personas que las que hubiera soñado alcanzar con la edición impresa.

Este ejemplo es de un pequeño medio en un país también reducido. Lo mismo ocurre con grandes medios que han migrado del papel a la web y ahora son exitosos como negocio y penetran en sus nichos de información.

2.- LOS COSTOS SON MENORES; EFICIENCIA MAYOR: Esto no es difícil de comprender. Una publicación impresa tiene alto costo de materias primas (papel), de producción (la impresión), y de distribución. Además requiere de más personal para operar.

La diferencia está en la rentabilidad. El gran desafío, eso si, está en convencer a los anunciantes en que su inversión dará mayor rendimiento. La experiencia está demostrando que así es. La publicidad en general se está direccionando más al mundo digital que al impreso.

3.- CONTENIDOS SIN LÍMITE Y VERSATILIDAD MULTIMEDIA: Una de las limitantes más marcadas en los medios impresos es la extensión de cada información, reportaje u opinión. En la era digital no existen esas limitaciones, pero a ello hay que sumar que cada información puede ir acompañada de secciones multimedia: video, audios y demás. Hay páginas que incluyen una radio dentro de sus servicios. Por ejemplo, en el papel para una nota como esta ya no me darían más espacio. Aquí puedo continuar explicando las otras dos razones.

4.- INTERACCIÓN CON LOS USUARIOS: El papel se volvió frío. Es comunicación en una vía, porque no permite que los lectores puedan interactuar. En el mundo digital se puede promover el uso de redes sociales, los comentarios a las noticias y columnas de opinión, o simplemente participar encuestas en línea. Hay que advertir que los cambios que se producen constantemente están dirigidos precisamente a dar un rol más participativo a todos los internautas, porque los sitios digitales se convierten también en una especie de propiedad de los usuarios.

5.- INMEDIATEZ, PROFUNDIDAD. TODO ES MÁS Y MEJOR: Los medios digitales permiten actualizaciones de contenido en tiempo real, pero también de manera constante, de tal forma que las noticias pueden ir evolucionando y enriqueciéndose todo el tiempo. Recordemos que la noticia no tiene hora ni lugar. Los usuarios ahora están conectados al mundo con sus teléfonos inteligentes las 24 horas. Lo que más le interesa a cada quién, es la calidad de los contenidos.

Por eso, aquellas marcas que tienen prestigio, credibilidad y capacidad para desarrollarse dentro del mundo digital, están encontrando un nicho apropiado. La tecnología evoluciona a cada momento. Tal vez la clave más significativa para el éxito sea la de saber aprovechar la máximo las nuevas tecnologías y adaptarse pronto a los cambios, porque son muchos, pero son más los que están por llegar.