Este sábado 14 de enero se cumple el primer año de la administración del presidente Jimmy Morales y su partido, FCN-Nación. En una sesión extraordinaria del Congreso de la República entregará su primer informe de labores y se espera también su mensaje a la Nación, destacando los logros alcanzados desde la perspectiva oficial.
A falta de encuestas sobre su nivel de aprobación o popularidad, se debe recurrir a opiniones de analistas y a expresiones en redes sociales para decir que se percibe una desaprobación bastante generalizada a su labor en estos doce meses. No se ven grandes logros y si se escuchan muchas criticas concretas por acciones u omisiones.
En los últimos días, el presidente Morales ha anticipado lo que es su visión sobre el trabajo realizado, y califica su trabajo en 8.5 puntos, con puntos relevantes como el incremento en la recaudación tributaria, los resultados en materia de seguridad, avances que él mira en Educación y Salud, sin mencionar ningún problema no enfrentado y resuelto.
En una revisión a los contenidos de la revista Crónica durante el 2016, se pueden sacar algunas conclusiones para señalar lo bueno, lo malo y lo feo del mandatario, su equipo de trabajo y su partido.
LO BUENO
SEGURIDAD Y SAT: En medio de un gabinete ministerial y equipo de trabajo bastante descolorido, han destacado por sus logros dos funcionarios: el ministro de Gobernación, Francisco Manuel Rivas, y el superintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa. El primero ha dado fuertes golpes a estructuras que se dedican a la extorsión, al tiempo de colaborar estrechamente con el Ministerio Público en la mayoría de sus actividades y allanamientos. También se habla de una reducción en el número de asesinatos, pero el descenso no muestra índices verdaderamente importantes.
Solórzano Foppa, logró incrementar en más de un 100% –según datos oficiales–, la recaudación tributaria, en buena medida por el cobro de cuentas millonarias por medio de la vía judicial que antes no parecía tan activa. Se logró también una importante reforma administrativa a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
No se encuentran muchos logros que puedan calificar como LO BUENO, aunque muchas de las carteras han alcanzado niveles similares a los de gobiernos anteriores.
LO MALO
La lista podría ser demasiado larga, pero al igual que en el caso anterior, hay algunas acciones o situaciones que han destacado:
1,- NINGÚN CAMBIO EN FORMA DE HACER LAS COSAS: A pesar de llegar como alguien diferente, el presidente Morales no ha logrado imponer ningún cambio en la forma de hacer gobierno. De hecho, se ha visto que desde el inicio abrazó lo que en Crónica se ha llamado la Vieja Política. Ej. Ofreció en campaña mostrar su declaración jurada de bienes, y lo primero que hizo fue declarar igual que cuatro años antes había hecho Otto Pérez Molina: no la presento porque la ley no me obliga.
2.- EQUIPO DE TRABAJO CON POCA DINÁMICA: Desde el principio se observó que la integración de su equipo de trabajos –principalmente ministros–, no mostraba a personas con grandes ejecutorias y capacidad. El resultado al concluir el año, es que no se ve dinámica, proyectos y, mucho menos, resultados destacados.
3.- INFLUENCIAS MILITARES. Seguramente por ser su partido un proyecto político de militares retirados, se ha visto demasiada influencia de militares, al extremo de existir una Juntita de asesores compuesta por oficiales retirados. ¿Muchas veces descansa decisiones sobre el ministerio de la Defensa, del cual hay muchas denuncias sobre actos de corrupción.
4.- PERDIDA DE LA DIMENSIÓN DE LAS COSAS: En este cierre de su primer año ha dejado al descubierto que no tiene una visión real del país. Como también sucedió con gobernantes anteriores, se deja llevar por los informes de sus ministros, y ha llegado a creer que ha alcanzado logros como nunca antes de vieron en el país. Eso seguramente se verá reflejado en su primer informe y mensaje a la Nación.
5.- SIN HECHOS, PROMESA A FAVOR DE TRANSPARENCIA: En medio de un año en el que se libra una batalla contra la corrupción, y luego de su promesa de respaldarla y promover transparencia, sigue sin dictarse una política pública que demuestre que ha pasado de las palabras a los hechos. Esta es una de las criticas más fuertes a su gestión por parte de la población, que considera que no se ha avanzado en promover transparencia en la administración pública, y por eso tantas noticias sobre la forma en que persiste la corrupción en niveles medios y bajos.
6.- INTENTO DE REFORMA FISCAL. En campaña aseguró que no subiría ni modificaría impuestos. Otra promesa inclumplida, pues intentó que se aprobara una Reforma Fiscal que, sin embargo, terminó rechazada por sectores y los propios diputados, lo que le obligó a retirarla. La iniciativa de ley tenía múltiples defectos.
LO FEO
1.- TRANSFUGUISMO Y AMBICIÓN DE PODER POLÍTICO. Al mejor estilo de la Vieja Política, el presidente Morales aceptó que su pequeño partido, FCN-NACIÓN recurriera a la compra de diputados –promoviendo el transfuguismo–, hasta convertirse en la principal bancada del Congreso de la República. El Presidente argumentó que era decisión del partido, pero se supo que él fue consultado previamente. En campaña había prometido que no aceptaría en el partido oficial a diputados tránsfugas. Su intervención para la elección de nueva Junta Directiva del Congreso también es censurable.
2.- INFLUENCIA DE JOVIEL ACEVEDO: Desde los primeros meses se vio un acercamiento entre el dirigente sindical magisterial Joviel Acevedo, y el mandatario. También en campaña se había pronunciado públicamente en contra del estilo de actuar de este controversial personaje. Hoy se le reconoce –como en gobierno anteriores como un poder dentro del ministerio de Educación.
3.- INTOLERANCIA: Tanto el Presidente como el vicepresidente, Jafeth Cabrera, han mostrado intolerancia ante la crítica, al extremo de reducir el acceso de la prensa a ellos. El flujo informativo tampoco se ha agilizado. La mayoría de ministerios y dependencias del Gobierno retrasan todo lo posible cualquier solicitud por medio de Acceso a la Información.
Ahora veamos, algunas frases de Jimmy Morales cuando era candidato o en su discurso de toma de posesión, que sirven para sacar conclusiones
- “Aun cuando haya presión, no estamos dispuestos a subir impuestos”.
- “Durante el último año nuestra economía creció un 4%, pero queremos llegar como mínimo a un 6% y que además este crecimiento también se vea reflejado en nuestros índices de desarrollohumano y que haya una mejor distribución de la riqueza”.
- “Seguimos fieles a nuestra promesa, no tolerar la corrupción ni el robo es algo que si podemos cumplir y lo vamos hacer desde el primer día”.
- “Perú alcanzó a disminuir un 15 por ciento de desnutrición crónica en siete años, y nosotros estamos planteando un 10 en cuatro años.”
- “No he tenido acercamientos con el Congreso. Debo respetar la autonomía de cada una de las instituciones y la separación de poder”.
- “No se va a aceptar diputados tránsfugas. Quisiera darles el beneficio de la duda a los diputados en el nuevo modelo de política guatemalteca”.