Los departamentos de San Marcos, Santa Rosa y Suchitepéquez se vieron afectados por inundaciones, derrumbes y el colapso de un puente estructural, que ocasionaros las lluvias registradas durante el pasado fin de semana.
Según reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el kilómetro 293 RN1, ruta que conecta a San Pablo con Malacatán, San Marcos se registró un derrumbe afectando a unas 2 mil personas que utilizan esa carretera para transitar.
Además, también reportó daños en 27 viviendas por el desborde de los ríos Xojoja y Yaquita, en los cantones La Otra Banda, Candelaria y Salache en, Mazatenango, Suchitepéquez, lo que provocó la evacuación de 118 personas.
El desborde del río Cartago, en Taxisco, Santa Rosa, también provocó daños en siete viviendas y 36 personas tuvieron que ser evacuadas.
Por último, la Conred reportó el colapso del puente vehicular en el cantón El Calvillo, zona 3 de Mazatenango, afectando a unas 200 personas que transitaban en el lugar.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), pronosticó que este lunes continuarán las lluvias en horas de la tarde y noche sobre las regiones de la Bocacosta, el sur de valles de oriente, occidente y parte del centro.