Guatemala firma contrato con AstraZeneca para adquirir 4 millones de vacunas

Compartir

El presidente Alejandro Giammattei anunció que este lunes se firmó un contrato para la compra de 4 millones de dosis contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

De acuerdo con el mandatario, dos millones de estas unidades serán para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Con esta nueva adquisición bilateral de vacunas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) busca fortalecer el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Giammattei detalló que se tiene capacidad para vacunar hasta a 150 mil personas diarias. Sin embargo, aseguró que ayer solamente llegaron a los distintos puestos aproximadamente 40 mil.

Vamos a tener un millón más para que podamos bajar cuanto antes la vacunación de los 25 años para los 30 años, lo cual esperamos no solo las entradas de estas, sino lo que está por venir de las otras -vacunas- por Covax y Sputnik para que podamos seguir vacunando a la gente”.

Esta información la brindó el mandatario en el Hospital del Parque la Industria, donde se recibió un donativo de camas.

También se refirió a la cantidad de pacientes que han recibido atención en el referido hospital, siendo el dato de 16 mil personas.

Además habló respecto a la variante delta que afecta más a personas de 30 años, 40 años y menores de edad.

Centros de vacunación

Giammattei anunció que los centros de vacunación estarán abiertos de 7 de la mañana a 20 horas para que más personas puedan llegar a vacunarse en los puntos designados.

Informó sobre un niño recién nacido la semana pasada y un niño de 6 meses que dieron positivo a coronavirus. En otra información indicó que hasta este lunes se registra un 96% de camas ocupadas en los hospitales.

Donación de camas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió una donación de 150 camas para el Hospital Temporal del Parque de la Industria. La cartera indicó que la contribución fue hecha por la iniciativa privada.

El MSPAS explicó que ese sector también hizo la entrega de 100 kits de equipo de protección personal para la atención de la emergencia sanitaria del COVID-19. Al evento de recepción del aporte acudió el presidente Alejandro Giammattei.

El donativo de las camas se da después de que se viralizaron imágenes en donde los enfermos con coronavirus, internados en ese centro asistencial, descansaban en el suelo o en sillas plásticas.

La organización Antigua al Rescate también hizo una contribución de 130 colchonetas hace una semana. Esa organización recolectó fondos para que los enfermos no permanezcan en el piso del hospital temporal.


Compartir