Lluvia de impugnaciones y denuncias contra el TSE a la vista; anomalías a la luz

Una lluvia de impugnaciones contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se esperan en las próximas horas contra del escrutinio de las elecciones generales del pasado domingo, al demostrar varios partidos que los resultados divulgados de miles de mesas no corresponden a las actas firmadas originalmente por los fiscales de mesa.

La palabra fraude, casi excluida en todos los procesos electorales desde 1986, has vuelto a pronunciarse por diversas fuentes, que consideran que no ha existido la debida transparencia ni hay garantías en torno al escrutinio, tal como se demuestra con actas que tienen resultados diferentes a los que se han anunciado en el centro de cómputos del TSE.

Inicialmente se habló de «errores», pero al parecer hay algo más profundo, y fiscales y representantes de varios partidos políticos dieron a conocer este jueves al pleno de magistrados del TSE su inconformidad, mientras sube el tono de las voces que hablan de una manipulación mal intencionada.

Hoy se recuerda que tanto el Fiscal para Delitos Electorales, Oscar Schaad, como el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo guerra, salieron del país en los días previos a las elecciones, el primero supuestamente por amenazas de muerte recibidas en esos días.

El candidato presidencial de Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, y Julio Héctor Estrada, candidato por el partido Creo, expresaron sus serias dudas en un programa radial transmitido esta mañana por Emisoras Unidas, en el el que se han referido en detalle a las anomalías que han documentado y que se han viralizado en las redes sociales.

En todos los casos se hace evidente que no se trata de un error informático, sino manipulación en el traslado de los datos,. Lo que se está solicitando por parte de los representantes de la mayoría de partidos participantes (24), es que se haga una revisión acta por acta de las votaciones del domingo, en las que salió ganadora la candidata Sandra torres, del partido Unidad nacional de la Esperanza (UNE), quien tiene señalamientos de financiamiento electoral ilícito de campañas anteriores.

El segundo lugar correspondió a Alejandro Giammattei, del partido Vamos. La primera una populista de izquierda y el segundo representante de los grupos conservadores. Ambos debieran enfrentarse en segunda vuelta en agosto, si no hay cambios radicales en el conteo de votos o se cuestiona la legalidad de todo el proceso.

El presidente del TSE, magistrado Jorge Mario Valenzuela ha declarado que la revisión de todas las actas podría iniciarse el próximo lunes, aunque los partidos muestran su inconformidad ante el peligro existente de que se manipulen más los datos.

Con 98% de las mesas escrutadas, la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres alcanzó 25,70% de los sufragios, y el médico derechista Alejandro Giammattei, 13,92%.

El TSE ha asegurado que los datos trasmitidos son preliminares y que esperará a que finalicen las «audiencias de revisión», este viernes, para dar como oficiales los resultados.