La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las lluvias y fuertes vientos que han azotado al país en las últimas 24 horas ha dejado un saldo de 129 personas damnificadas, 37 evacuaciones, 28 personas fueron trasladadas a los albergues, cuatro personas rescatadas, un fallecido y 29 vivienda con daños.
Estos incidentes fueron reportados en los departamentos de Petén, Sacatepéquez, Chimaltenango y Suchitepéquez.
Uno de los casos que circuló la tarde noche de este jueves 06 de mayo fue el caso de cuatro personas que quedaron atrapadas en medio de la corriente del río San Francisco, en Río Bravo, Suchitepéquez, el cual incrementó su cauce de forma súbita debido a la intensa lluvia que cae en esa región de la Costa sur.
Bomberos voluntarios de tres compañías llegaron al lugar junto con efectivos del Ejército para poner a salvo a las personas. Luego de varias horas de trabajo coordinado, los afectados fueron sacados del río y llevados a un lugar seguros para ser evaluados por personal médico.
Las personas rescatadas fueron: Marlen Marroquín, 14 años, Dulce María Marroquín, 15 años, Franklin Ottoniel Marroquín, 15 años, y Érick Sipac López, 48 años.
Otros ríos que también han registrado un incremento del caudal son el río Cenizas, en Escuintla, y el río San Cristóbal en Santa Lucía Cotzumalguapa en el mismo departamento.
Las autoridades también reportaron que en Petén, en los caseríos Flor de La Esperanza e Ixmucané, de Las Cruces se dañaron los techos de 17 viviendas al caer ramas de árboles y el viento levantó los techos de láminas.
Mientras en la colonia El Mirador de la aldea San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, Sacatepéquez se registró una inundación.
Asimismo, en Patzún, Chimaltenango, también se reportan complicaciones a causa de la lluvia, pues hubo inundaciones súbitas que dañaron calles y vehículos que estaban estacionados, incluso, varias motocicletas fueron arrastradas por la correntada. Además, un niño perdió la vida al ser arrastrado por una correntada.