MP inicia investigación por compra de vacunas rusas; Presidencia afirma que se hizo en orden

El Ministerio Público (MP) confirmó que la Fiscalía contra la Corrupción inició una investigación de oficio por las supuestas anomalías en el proceso de adquisición de las vacunas Sputnik V a Rusia.

Las pesquisas se dan un día después del arribo del primer lote de 50 mil dosis, quedando pendientes 15 millones 950 mil vacunas, que aún no tienen fecha para llegar al país.

Desde el pasado fin de semana la compra que hizo el gobierno de Guatemala de las Sputnik V ha generado revuelo, debido a una publicación de elPeladero de elPeriódico, los retrasos en la entrega de estas estaban relacionados a un intermediario que no habría entregado uno de los pagos que hizo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a la productora de la dosis.

A principio de abril, el gobierno anunció la adquisición de 16 millones de dosis. La cartera de salud pagó el 50 por ciento del costo total, Q 614.5 millones, como anticipo por las vacunas. La fecha de ingreso fue aplazada en varias ocasiones por retrasos del proveedor.

El gobierno también pagó Q271 mil 607.28 a la empresa DHL por el transporte del lote de dosis del miércoles pasado.

Presidencia responde

Luego de que se diera a conocer que la Fiscalía contra la Corrupción inició una investigación de oficio sobre el proceso de adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, emitió un pronunciamiento al respecto.

La funcionaria dijo que como Gobierno de Guatemala están en la mejor disposición de colaborar con la información que se requiera ya que están convencidos de que el profeso fue hecho en orden, con transparencia y cumpliendo todas las normativas de ley.

Por otra parte, indicó que están abiertos a la transparencia del caso y que esto se aclare en beneficio del pueblo guatemalteco.

Al ser consultada si esto causó algún tipo de sorpresa en el Organismo Ejecutivo, respondió que “no” y que, por el contrario, su interés es que la población esté tranquila de que los recursos se están usando de forma transparente.

Que se están haciendo todos los esfuerzos para lograr gestionar las vacunas a nivel internacional para que se haga realidad el objetivo y lograr una vacunación universal, segura y gratuita para los guatemaltecos.