El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes al general Lloyd Austin como nuevo secretario de Defensa en una votación histórica, ya que se convierte en el primer afroamericano al frente del Pentágono y el segundo miembro oficial del Gabinete del presidente Joe Biden.
El Senado envió la medida que eximía a Austin de la regla de siete años a Biden el jueves después de una cuenta del Senado de 69-27 que se produjo momentos después de una votación de 326-78 en la Cámara comparativamente desigual.
Veterano de guerra
Austin, un veterano de 41 años del Ejército, prometió rodearse de civiles calificados e incluirlos en las decisiones políticas. Dijo que ha pasado casi toda su vida comprometido con el principio del control civil sobre el ejército.
«Llevaré a cabo la misión del Departamento de Defensa, siempre con el objetivo de disuadir la guerra y garantizar la seguridad de nuestra nación, y defenderé el principio de control civil de las fuerzas armadas», expresó cuando lo nominó Biden.
Dos excepciones
La excepción de la que se ha beneficiado Austin sólo se había dado hasta el momento en dos ocasiones a lo largo de la historia de Estados Unidos, la última en el 2017 cuando Donald Trump entró en la Casa Blanca y propuso a Jim Mattis como secretario de Defensa.
«Entiendo y respeto las reservas que algunos de ustedes han expresado acerca de tener otro general recientemente retirado al frente del Departamento de Defensa», aseguró Austin durante su audiencia.
«La seguridad y protección de nuestra democracia exige un control civil competente de nuestras fuerzas armadas, la subordinación del poder militar al civil», dijo en declaraciones publicadas por la cadena CNN.
«