Hace dos años el Atlético de Madrid estuvo a pocos segundos de ganar por primera vez una Copa de Europa. En vez de eso, terminó perdiendo 4-1 en la prórroga y el sueño se postergó para dar paso a ‘La Décima’ del Real Madrid. Este sábado se repite una final cien por cien madridista. Veamos las claves que pueden inclinar la balanza por uno u otro.
Carlos María Salvado
Madrid – En el Giuseppe Meazza de Milán se verá una auténtica batalla de fútbol en la 62 final de la Copa de Europa —Champions— que enfrenta por tercera vez a dos equipos españoles y repite la final de 2014, cuando en Atlético de Madrid vio desaparecer su sueño a pocos segundos del final, y terminó perdiendo 4-1 en Lisboa frente al Real Madrid, su rival madridista.
Diego Simeone anticipó que saldrán al campo once guerreros que no bajarán la guardia ni un minuto, y aunque confía en alzar por primera vez una copa que ha sido esquiva para los colchoneros, sabe que tendrá en frente a un rival con experiencia, capacidad y talento suficiente. Será un lindo partido, dice sin tapujos el técnico argentino.
Su contraparte en el Madrid, el francés Zinedine Zidane, llega a su primer final como entrenador —estuvo en el cuerpo técnico merengue en la final de Lisboa—, y también se muestra confiado, pero con mucho respeto hacia el rival: No hay un claro favorito en este tipo de partidos, pero haremos lo posible para llevar felicidad a la afición del Madrid en el cierre de la temporada.
El Cholo resta importancia al hecho de que la plantilla del Madrid (€707 millones) sea el doble que la del Atlético (€385.5 millones), y con sencillez y orgullo dice que quienes juegan son los hombres, y no lo que pagaron por ellos.
La historia y las estadísticas están a favor del Real Madrid, un club acostumbrado a estar en estas instancias. Es el mayor ganador de Orejonas —como se le conoce a la Copa—, pero también ha perdido en tres ocasiones en esta misma instancia.
La afición de ambos clubes aún recuerda el partido de Lisboa. A los 38 minutos un defensa, el uruguayo Diego Godín aprovechó un error de Iker Casillas para adelantar al Atlético y poner el 1-0, luego supo defender hasta el minuto 90. En la prórroga de 4 minutos y cuando faltaban solamente 60 segundos para alzar la Copa, un remate de cabeza de Sergio Ramos igualó el marcador y llevó el partido a tiempos extra. En la prórroga, Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo sentenciaron el partido ante un agotado equipo rojiblanco que no pudo reaccionar.
Si bien, las plantillas de ambos clubes no han sufrido transformaciones demasiado grandes, si presentarán cambios interesantes. Son dos equipos parecidos a aquel entonces, pero diferentes a la vez.
Será un choque en el que se verá si la mejor defensa de Europa puede detener a una de las mejores ofensivas del continente.
Claves blancas
Veamos los cinco factores clave que pueden hacer que el Real Madrid repita el resultado de hace dos años:
PLANTILLA INTEGRADA: La llegada de Zizou a media temporada transformó la actitud de la plantilla, y está teniendo un cierre impresionante. El manejo que ha tenido el francés, del vestuario, le ha permitido hacer las rotaciones necesarias para obtener los resultados que esperan. Para el último partido de la temporada contará con su plantel de lujo. La motivación para buscar la onceava es muy grande.
EL LUJO DE LA BBC: Uno de los mejores tridentes de Europa. Cristiano, Benzema o Bale son capaces de definir un partido, cada uno por sí solos. A los dos primeros se les ha dado muy bien la Champions, y el galés tendrá la oportunidad de mostrarse en un juego de esta naturaleza. Me parece que este es el punto más desequilibrante.
LA ESTABILIDAD DE CASEMIRO: La media cancha merengue tiene mucho balance con Modric-Kroos-CASEMIRO, pero es el trabajo del brasileño el que ha dado más estabilidad a los blancos. Modric es el pulmón del equipo, y si Casemiro corta las líneas colchoneras, la tarea será más fácil.
CORRER Y CORRER: Nadie ignora la intensidad de juego que impone Simeone en cada partido. Ya anticipó Zidane que tenemos que correr los 90 minutos, porque sabe que contra el Atlético hay que dar el 100 por ciento en la cancha. Si el ritmo del rival no intimida a los merengues, el Atlético deberá apelar a algo más que a la combatividad.
DEFENSA FUERTE: Desde hace varios partidos que el Madrid no tiene problemas atrás, pero los tuvo al inicio de la temporada. Si Pepe y Ramos están a su altura, no habrá sobresaltos, porque ambos cuidan bien las espaldas de Marcelo y Carvajal cuando van al ataque.
Rojiblancos sólidos
El Atlético de Madrid se ha convertido en uno de los mejores clubes de Europa durante las últimas cinco temporadas. Las claves para ello están a la vista:
LA MEJOR DEFENSA DE EUROPA: No cabe duda de que las estadísticas defensivas del Atlético de Madrid hablan por si solas. Jan Oblak, el portero esloveno, ha tenido una campaña brillante y con pocos goles, tanto en la Champions como en la Liga. Pero Juanfran, Felipe Luis, Godín y Giménez tienen la calidad y fuerza para hacer frente a la mejor delantera. Ya lo demostraron contra el tridente del Barca, cuando eliminaron a los catalanes en cuartos de final. Saben defender una ventaja mínima.
PLANTILLA COMBATIVA: La actitud de las plantillas que forma Simeone es siempre un factor determinante dentro del terreno de juego. No extraña que su técnico les llame guerreros, porque lo son. Si esa intensidad se ha mantenido a lo largo de la temporada, no hay razón para dudar de que será lo que se muestre con más fuerza en Milán.
OPORTUNISMO EXPLOSIVO: Este Atlético no suele ser el dueño de la pelota, pero tiene una capacidad muy grande para desdoblarse en contrataques. Su medio campo aprovecha bien la velocidad de Torres y Griezmann, que pueden ser mortales en la definición.
AMBICIÓN DE TÍTULO: No tener ninguna Copa en sus vitrinas puede ser un factor favorable, porque la plantilla está consciente en la historia que escribirán si ganan la primera. Siemone ha trabajado con este fin y sabe explotar el enfoque motivacional. Para él también es algo de prestigio, porque es el título que falta a su palmarés.
Difícil pronóstico
Hay una variable última a tener en cuenta, y es el factor sorpresa, que puede necesitar cualquiera de los técnicos en el desarrollo del partido. Si Simeone logra anular a la BBC y se pone en ventaja, Zidane deberá hacer modificaciones para cambiar el esquema. Tiene tres piezas clave para mover, como son Lucas Vásquez, James o Isco. Si ocurre lo contrario, las variantes colchoneras son menores.
En realidad, aunque hacer un pronóstico en este tipo de juegos es muy difícil, el balance de ambas plantillas, sus entrenadores y sus esquemas de juego, me inclino a decir que el Madrid lleva ventaja; sobre todo, por la fuerza de su delantera y el balance en las líneas que muestra el esquema de Zizou.
El Cholo; por su parte, puede apostar a anotar un gol y que no se repita lo de hace dos años. Otra vez se puede decir que llega a la final de la Champions, lo mejor del fútbol mundial.