Llega el turno de defenderse para rapero A$AP Rocky en juicio en Suecia

El proceso al rapero neoyorquino A$AP Rocky, juzgado desde el martes en un tribunal sueco por agresión tras una pelea a finales de junio en Estocolmo, se reanudó este jueves, día de la esperada intervención del artista.

Desde la madrugada, decenas de seguidores del músico se habían congregado a las puertas del tribunal, con la esperanza de poderlo ver y escucharle dar su versión de los hechos.

Poco antes del inicio de la vista, la madre del acusado, Renee Black, acudió al tribunal de la capital sueca, luciendo una camiseta con el nombre de «A$AP Rocky». El rapero fue introducido en la sala esposado.

El proceso continuará hasta el viernes, último día del juicio en el que el tribunal anunciará la fecha del veredicto.

También anunciará la puesta en libertad o si se mantiene la detención de A$AP Rocky mientras se espera la decisión. Dos miembros de su entorno comparecen junto a él.

La primera jornada del juicio el martes fue dedicada esencialmente al análisis de las grabaciones de video, en las que se puede ver como el artista empuja a un joven y luego lo golpea.

En otros videos publicados en la cuenta de Instagram del rapero, A$AP Rocky pide en varias ocasiones a dos jóvenes que dejen de seguirlo.

Legítima defensa

A$AP Rocky, de 30 años, cuyo nombre real es Rakim Mayers, actuó en «legítima defensa» en el incidente, ocurrido el 30 de junio, al término de un concierto al que acudió junto a otras tres personas, aseguró su abogado, Slobodan Jovicic.

El rapero admitió sin embargo que «lanzó a la víctima al suelo, le pisó el brazo y le dio un puñetazo o le empujó», añadió el abogado.

La víctima, un refugiado afgano de 19 años y un joven que lo acompañaba «mostraron un comportamiento agresivo», sostuvo el abogado.

En cambio, el agredido asegura que fue «golpeado» por cuatro personas, y que dos intentaron lesionarlo con cristales rotos.

La fiscalía habla por su parte de una acto voluntario y estima que A$AP Rocky y sus coacusados agredieron a la víctima a sabiendas que eran más numerosos.

El fiscal Daniel Suneson presentó ante el tribunal elementos materiales, como videos y mensajes intercambiados entre los protagonistas que, según él, justifican estos requerimientos.

A$AP Rocky quedó en detención preventiva el 3 de julio, y dos días más tarde un tribunal ordenó su encarcelación alegando que existía «riesgo de fuga» al extranjero.

La situación de A$AP Rocky llegó hasta la Casa Blanca, donde el presidente estadounidense Donald Trump se dijo dispuesto a presentarse «personalmente» como garantía de su fianza.

En el primer día del juicio, Trump, quien acusa a Suecia de no preocuparse por los negros estadounidenses, mandó a Estocolmo a su enviado especial para los asuntos relacionados con los rehenes, Robert O’Brien.

«El presidente me ha pedido venir aquí para apoyar a estos ciudadanos estadounidenses y nos esforzamos para traerlos (a Estados Unidos) lo antes posible», declaró O’Brien a la AFP el martes, sin querer entrar en detalles del caso.

Si los jueces lo declaran culpable de agresión, A$AP Rocky se puede enfrentar a hasta dos años de cárcel y una multa.