Llega el «supermartes», día llamado a definir la carrera hacia la Casa Blanca entre Biden y Trump

  • El supermartes es clave en la carrera por hacerse con la candidatura a la presidencia de EEUU. Esta vez no se esperan muchas sorpresas, con Joe Biden (D) y Donald Trump (R) como amplios favoritos.

Voz de América

El supermartes es un evento electoral crucial en el proceso de nominación de los candidatos presidenciales de los principales partidos políticos en Estados Unidos. Se celebra en un día designado en el calendario electoral, generalmente a principios de marzo, en el que varios estados celebran simultáneamente sus primarias o caucus.

Una de las características más destacadas del supermartes es su capacidad para impulsar a un candidato hacia la nominación de su partido. Al concentrar un gran número de consultas en un solo día, esta jornada puede resultar determinante a la hora de lograr los delegados necesarios para alzarse con la nominación presidencial.

De hecho, el supermartes ha sido históricamente un factor crucial en la elección del candidato presidencial, ya que los candidatos que logran un buen desempeño en este día suelen tener una ventaja significativa en la carrera.

Quince estados participarán en el supermartes este año: Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. Además, Samoa Americana también participará en la consulta.

California es uno de los estados clave del supermartes, ya que es el que tiene mayor número de representantes. Con 494 delegados en juego, California representa una gran oportunidad para los candidatos que buscan asegurar una cantidad significativa de delegados en un solo estado.

En total, 874 de los 2.429 delegados del Partido Republicano, es decir un 36 %, serán otorgados en el supermartes, al igual que 1.439, o alrededor del 30 %, de los delegados demócratas. Una victoria en varios estados en este día puede ser crucial para un candidato, ya que puede otorgarle una ventaja significativa en la acumulación de los delegados necesarios para hacerse con la nominación.


Los favoritos para salir victoriosos son el presidente Joe Biden y el republicano Donald Trump. El primero no ha tenido contendientes, mientras que el segundo ha superado por mucho a su única opositora, Nikki Haley

Las primarias republicanas han estado dominadas -hasta ahora- por el expresidente Donald Trump, quien ha ganado todas las contiendas hasta el momento, con excepción de las primarias del domingo en Washington, D.C. A pesar de la presencia continua de la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, en la boleta, Trump parece estar preparado. para ganar la mayoría o todos los estados que votan el “supermartes”, incluidos Texas y California, que tiene gran cantidad de delegados.

Si Trump se desempeña como se espera el 5 de marzo, estará en camino de superar el número total de delegados necesarios para garantizar la nominación del Partido Republicano cuando cuatro estados adicionales voten una semana después, el 12 de marzo. Esto, a pesar de que casi la mitad de los 50 estados y varios territorios aún no habrán votado, y todavía faltan cuatro meses para la convención de nominación del partido en Milwaukee.

Las previsiones es que ambos candidatos salgan fortalecidos de este supermartes y se encaminen a una revancha de lo sucedido en 2020 el próximo noviembre.


Cambio de rumbo

Otro aspecto destacado del supermartes es su capacidad para cambiar el rumbo de una campaña presidencial. En ocasiones, un candidato que no ha logrado destacar en las primeras etapas de la carrera puede dar la sorpresa y convertirse en un contendiente serio para la nominación.

Este fue el caso en 2008, cuando Barack Obama logró una victoria crucial sobre Hillary Clinton en el supermartes, lo que le dio un impulso importante en su camino hacia la nominación demócrata.

El término «supermartes» ha existido desde la década de 1970, pero su uso moderno se consolidó en la década de 1980, cuando varios estados adelantaron sus primarias en el calendario para aumentar su influencia en el proceso de nominación.

Desde 1988, un claro favorito ha salido del supermartes y se ha convertido en el nominado en la mayoría de las ocasiones, tanto en el Partido Demócrata como en el Republicano.