Lisa se debilita en el norte de Petén y avanza hacia México convertida en depresión tropical

  • Autoridades del Insivumeh anticipan que los efectos del fenómeno natural disminuirán en las próximas horas. Pasó más al norte de lo esperado.

Lisa tocó tierra en Belice como huracán (1), para debilitarse a tormenta tropical en territorio guatemaltreco y ahora que avanza hacia México se ha vuelto depresión tropical, aunque sus efectos se sentirán en nuestro país por una horas, especialmente en el departamento de Petén, según informes del Insivumeh y la Conred.

Ahora la depresión tropical se encuentra en la frontera entre el norte de Guatemala y México, dentro de una trayectoria que la sacará el viernes al golfo de Campeche.

Ubicación de depresión tropical Lisa en la madrugada del 3 de noviembre de 2022. (Toma de pantalla de mapa del Centro Nacional de Huracanes de EEUU).
Ubicación de depresión tropical Lisa en la madrugada del 3 de noviembre de 2022. (Toma de pantalla de mapa del Centro Nacional de Huracanes de EEUU).

Hasta el momento no se han reportado incidentes de consideración, aunque las autoridades de Conred se mantienen en alerta y divulgan información para prevenir a la población sobre posibles inundaciones. Se recomienda no cruzar ríos en estos días.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ubicaba esta madrugada a la depresión a 200 kilómetros al este suroeste de Ciudad del Carmen, México, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y un movimiento hacia el oeste de 17 kilómetros por hora.

Los meteorólogos dijeron se espera que Lisa mantenga esa trayectoria durante este jueves antes de dar un ligero giro al noroeste hacia la bahía de Campeche.

El pronóstico incluye de 10 a 15 centímetros de lluvia en el norte de Guatemala, la porción sur del estado mexicano de Quintana Roo, el sur y el cetro de Campeche, Tabasco, el norte de Chiapas y el extremo oriental de Veracruz, que podrían provocar condiciones de deslaves.

El meteoro tocó tierra el miércoles entre la localidad costera de Dangriga y la Ciudad de Belice, según la Organización Nacional de Emergencias de Belice.

Además, las lluvias podrían originar inundaciones en zonas bajas e incremento en niveles de ríos y arroyos.

Las autoridades de Guatemala se habían preparado de antemano y recomendaron a la población que estuvieran atentos a posibles inundaciones, hundimientos y derrumbes provocados por la intensificación de lluvias.

A principios de octubre, Guatemala sufrió el impacto de otra tormenta tropical, Julia, que provocó inundaciones en áreas del norte del país y dejó al menos 13 muertos.

Julia azotó primero a Nicaragua con fuerza de huracán y después afectó a El Salvador y Guatemala.

La temporada de huracanes termina hasta noviembre, pero este año ha resultado con menos huracanes golpeando Guatemala que lo que se había previsto, según autoridades del Insivumeh.