El Juzgado Tercero de Instancia Penal ligó a proceso y envió a prisión preventiva a los presuntos responsables de la muerte de los abogados Francisco José Palomo Tejeda y de José Meléndez Sandoval, así como del empresario Faisal Aranky Rabanales.
Los delitos por los que se abrió proceso penal en contra de José Luis González Jiménez, alias Pepis; Gerber Manolo López Chupina, alias el Patrón o Popocha; Érick Augusto Tacen, alias Wiri; Édgar René de León Calderón, alias el Palillo o Gordo; Isaac Emanuel Álvarez Monzón, y el agente de la Policía Nacional Civil Miguel Silvano Gómez Toma; es por asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y en el caso del policía abuso de autoridad.
A los sindicados se les señala de liderar la banda para el sicariato El Patrón, en la resolución se señala que hay suficientes indicios a través de los cuales se presume que los procesados participaron en la muerte de los dos profesionales del derecho y del empresario.
En las escuchas telefónicas que presentó el Ministerio Público (MP) se evidenció que los detenidos tuvieron sospechas del seguimiento que realizaban los investigadores, ya que claramente se oye cuando identifican dos vehículos que iban tras ellos. Las comunicaciones entre los procesados revelaron que intentaron obstaculizar el trabajo de investigación al cambiar los números telefónicos que utilizaban para evitar su intervención.