El Ministerio Público por medio de las investigaciones y seguimientos que coordinó la Unidad de Delitos Contra Periodistas de la Fiscalía de Derechos Humanos logró que los sindicados Esteban Tiño Loarca y Manuel Tiño Elías fueran ligados a proceso penal por el delito de encubrimiento propio y asociaciones ilícitas, específicamente por el robo de computadoras de la revista Crónica.
La Unidad inició con las investigaciones el seis de diciembre de 2015 cuando desconocidos ingresaron a las instalaciones de la revista Crónica, donde durmieron al agente de seguridad y el equipo de cómputo fue sustraído en dos paneles.
En los seguimientos que coordinaron los Fiscales se estableció que los vehículos ingresaron al inmueble de la 9ª. avenida 7-60, colonia Quinta Samayoa, de la zona 7; en donde fueron localizados el pasado lunes 7, los dos aprehendidos que fueron ligados a proceso judicial por el Juzgado de Turno.
La Fiscalía continuará con las investigaciones para establecer quiénes participaron en los hechos y determinar que funciones cumplían dentro de la presunta estructura, además es posible que los ligados a proceso judicial pertenezcan a la estructura identificada como “los quichelenses”.
En la audiencia de primera declaración se resolvió que el juzgado contralor de este caso sea el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, así como además se concedieron dos meses para que el Ministerio Público presente la conclusión de la investigación.