Ligan a proceso a 15 implicados por defraudación e impunidad

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso a 15 sindicados, vinculados con el caso conocido como «impunidad y defraudación en la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT), entre los que se encuentran exfuncionarios y personas relacionadas a la empresa Aceros de Guatemala. 

Tras 11 días de la audiencia de primera declaración, el juez Gálvez estimó que existen suficientes evidencias para ligar a proceso a los señalados. Además indicó que tienen sustento las interceptaciones telefónicas y la prueba documental que presentó el Ministerio Público(MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) en la diligencia.

El Juez en mención, ligó a proceso a  José Raúl Paiz Valdez por cohecho activo; mientras que por asociación ilícita y cohecho activo  quedaron: Alfredo Muñoz Ledo-Carrillo, Rigoberto Chacaj Soc.

Mientras tanto, cinco quedaron por obstaculización a la acción penal Giovani Stefan Reyes Pérez, Osmin Ronaldo Ceijas Díaz, Nidia Verónica Espina Batres, Julio Román García, Evelin Yulisa Natareno Gómez. Por obstaculización a la acción penal Alicia López Paiz. Dos por asociación ilícita y obstaculización a la acción penal quedaron procesados: Elder Hermelindo Fuentes García, José Antonio Mangandi Ortiz;

Además Álvaro Omar Franco Chacón por cohecho pasivo; Giovanni Marroquín Navas por tráfico de influencias y cohecho activo; Alfonso Romeo Castillo Castro por asociación ilícita, cohecho pasivo, obstaculización a la acción penal y lavado de dinero y Ariel de Jesús Guerra Castillo por asociación ilícita, cohecho pasivo y obstaculización a la acción penal.

En el caso de Frank Trujillo Aldana el juez decretó la falta de mérito con características especiales las cuales consisten en firmar el libro de asistencia de la Fiscalía, queda con arraigo y debe estar pendiente del curso que tome la investigación del caso. Mientras María Eugenia Valdez Gómez, está pendiente de su primera declaración, por estar hospitalizada, quie se encuentra sindicada por asociación ilícita y cohecho activo.

El juez Gálvez aplazó la diligencia para mañana jueves, en la que dará a conocer si dicta prisión preventiva o medidas sustitutivas a los sindicados en este proceso penal.