Pese a tener grandes avances para la aprobación de la Ley de Juventud que entre otras cosas garantizaba salud integral y diferenciada a los jóvenes; esta fue enviada a la comisión de asuntos específicos por la controversia que generó debido a que se incluye acceso a anticonceptivos, entre otros artículos.
En la sesión del pasado jueves, se estuvo a punto de aprobar la Ley de la Juventud, pero la discusión de detuvo luego de que se presentaran varias enmiendas relacionadas al acceso a anticonceptivos y un aumento a la tasa del Impuesto Sobre la Renta.
De igual forma, la iniciativa garantiza a los jóvenes una salud integral y diferenciada, así como educación integral en sexualidad; sin embargo, también se menciona el acceso a métodos anticonceptivos modernos.
Algunos de estos artículos no fueron bien recibidos para algunos parlamentarios, así como para la iglesia católica y evangélica, indicando que se podría generar matrimonio del mismo sexo, así como al aborto.
“En la ley se contempla a los jóvenes desde los 13 años, edad en la que aun están bajo la responsabilidad y tutela de los padres, razón por la que ellos tienen aun el deber y el derecho de elegir la educación que desean para sus hijos”, cita un comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
“Las enmiendas pretenden utilizar recursos del Estado que deberían utilizar para atender realidades apremiantes del país. Se debe atender con urgencia la pobreza extrema, la desnutrición, la seguridad, etc. Por lo cual nos oponemos a cualquier casto del Estado que no corresponda a la realidad nacional”, concluye el comunicado.