Latam Airlines llega a un acuerdo con acreedores y accionistas en el marco de su reorganización financiera

Latam Airlines ha alcanzado varios acuerdos con los acreedores y accionistas que soportan su plan de reestructuración financiera para emerger con éxito del procedimiento de quiebras bajo el Capítulo 11, según ha informado a la Comisión para el Mercado Financiero chileno.

El plan cuenta, por una parte, con el apoyo de un grupo de acreedores representado por Evercore, y, por la otra, con Delta Airlines, Qatar Airways, grupo Cueto y el grupo Eblen como principales accionistas que respaldan la reestructuración.

La reorganización contempla la emisión de nuevas acciones de pago ordinarias por valor de 800 millones de dólares (700 millones de euros) respaldadas por accionistas y acreedores, y la emisión de tres clases de nuevos bonos convertibles de clase A, B y C.

Los nuevos bonos convertibles de clase C son por un importe aproximado de 6.816 millones de dólares (5.950 millones de euros). En la medida que estos cupones sean suscritos por los acreedores, la suscripción requiere de un aporte de 3.269 millones en nuevos fondos y una dación de pago en créditos por valor de 3.547 millones de dólares (3.100 millones de euros).

La compañía ha llegado a un acuerdo con las partes que respaldan el plan para que, de no ser suscritos por los accionistas de Latam durante el periodo de suscripción preferente, el 50% de los nuevos bonos convertibles Clase C, que ascienden a unos 3.408 millones de dólares (2.974 millones de euros), será asignado directamente a los acreedores a cambio de una combinación de nuevos fondos a Latam (52%); y una dación en pago (47,9%).

Dentro de los nuevos acuerdos, los acreedores tienen derecho a un pago del 20%, pagadero en efectivo, calculado sobre el monto de nuevos recursos que estos aportarán a la compañía, es decir, unos 3.689 millones de dólares (3.220 millones de euros).

Por su parte, los deudores no podrán buscar, proponer o celebrar ninguna transacción que sea una alternativa a las transacciones de reestructuración establecidas en el plan de reorganización, sujeto a ciertas excepciones, como las que son consistentes con los deberes fiduciarios del directorio de la sociedad.

Adicionalmente, el acuerdo suscrito con los acreedores contempla pagos por terminación en caso de que se le ponga término a dicho acuerdo. Dichos pagos por terminación oscilan entre el 10% y el 50% del pago por el compromiso de soporte, dependiendo del evento que haya provocado la terminación del trato.

Por último, Latam ha garantizado que negociará «de buena fe» con los acreedores un acuerdo de derechos de registro de las nuevas acciones que se entregarán a los primeros en relación con el plan de reorganización.

«Conforme al Capítulo 11 del Código de Quiebras, el Tribunal debe aprobar estos acuerdos del soporte y el pago por el compromiso de soporte. En virtud de lo anterior, con esta fecha, la compañía ha presentado al Tribunal los acuerdos de soporte para su aprobación y confirmación», ha confirmado la empresa.

Los acuerdos alcanzados entre la aerolínea, accionistas y acreedores contempla el 30 de septiembre de 2022 como fecha límite de los compromisos asumidas por accionistas y acreedores dentro del plan de reorganización, si bien la fecha está sujeta a ciertas prórrogas habituales en caso de que las nuevas cepas de coronavirus retrasen la salida del Capítulo 11.