CC atiende a pedido del presidente Giammattei y hará audiencia pública solicitada por el mandatario - Crónica

CC atiende a pedido del presidente Giammattei y hará audiencia pública solicitada por el mandatario

La Corte de Constitucionalidad (CC)  informó que este jueves 13 de enero se realizará una audiencia pública para dar lectura y notificar al presidente Alejandro Giamamttei sobre tres opiniones consultivas. 

La audiencia no será transmitida por las redes sociales de la CC como es usual, sino solo será de forma presencial, confirmó el departamento de comunicación de la máxima corte.  De acuerdo a la CC las consultas serán sobre los alcances del  artículo 168 de la Constitución sobre la asistencia de Ministros al Congreso.

Según con la Ley,  los Ministros están obligados a asistir a las sesiones del Congreso, de las comisiones y de los bloques legislativos cuando sean convocados.  Otra de las verificaciones será el artículo 161, literal b prerrogativa de los diputados en cuanto a la irresponsabilidad por sus opiniones y por su iniciativa.

El Presidente, que goza de una afinidad con varios magistrados de la CC, se ha quejado en reiteradas ocasiones de las citaciones o interpelaciones que han sido objeto sus ministros y funcionarios y ha argumentado que las mismas les quitan tiempo para ejercer su trabajo.

Los diputados han esgrimido que la fiscalización es un derecho que les corresponde.