«las5+…»: Tentáculos de Mazariegos persisten; amparo busca ordenar interpelaciones… y más

  • El resumen de noticias de Crónica incluye además: enjambre de temblores continúa: se reportan ya más de 300 en pocos días; una amenaza más de Trump hacia Irán; y Rusia y Ucrania intercambian ataques.

Redacción Crónica

1. Mazariegos mantiene importante cuota de poder institucional desde la USAC

Qué pasó. Aunque Walter Mazariegos no presidirá la Comisión de Postulación que elaborará la nómina de candidatos a contralor general de Cuentas, su continuidad al frente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) mantiene a su administración dentro de espacios de considerable influencia institucional. La presidencia de la postuladora quedó en manos de Miquel Cortés Bofill, rector de la Universidad Rafael Landívar, electo por unanimidad por el Foro de Rectores el pasado 15 de julio. La comisión deberá integrar una lista de seis candidatos que será remitida al Congreso para elegir al nuevo contralor para el período 2026-2030.

La relevancia de la USAC va mucho más allá de la administración universitaria. Por mandato constitucional participa directamente en procesos de elección y designación de autoridades clave del Estado. Durante 2026, Mazariegos presidió la Comisión de Postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral, mientras el Consejo Superior Universitario posee además la facultad de designar a un magistrado titular y uno suplente de la Corte de Constitucionalidad. En el proceso de Contraloría, la estructura incluye a los decanos de las facultades que imparten Contaduría Pública y Auditoría, además de representantes de los colegios profesionales, lo que vuelve a colocar al sistema universitario en el centro de una elección institucional estratégica.

Qué sigue. La Comisión de Postulación deberá evaluar los perfiles y elaborar la nómina de seis aspirantes de la que el Congreso escogerá al sucesor de Frank Helmuth Bode, cuyo relevo está previsto para octubre. Cortés ha señalado que uno de sus principales retos será evitar la politización del proceso y garantizar que la Contraloría contribuya al fortalecimiento del Estado de derecho.

Para Mazariegos, entretanto, continúa el debate sobre la legitimidad de su segundo período rectoral. La Procuraduría General de la Nación informó que permanece a la espera de que avancen las investigaciones abiertas en el Ministerio Público relacionadas con su elección y toma de posesión. Pese a los cuestionamientos, Mazariegos asumió formalmente un nuevo período 2026-2030 y conserva desde la USAC una posición con capacidad de incidencia en varios de los procesos institucionales más importantes del país.

2. Gobierno acude con amparo ante la CC para pedir orden en interpelaciones

Qué pasó. El Gobierno del presidente Bernardo Arévalo presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para solicitar que las interpelaciones promovidas en el Congreso contra 13 de los 14 ministros del gabinete se realicen de manera ordenada, coordinada y sucesiva. El Ejecutivo sostiene que no pretende impedir el derecho constitucional de los diputados a fiscalizar a los funcionarios, sino evitar que la concentración de juicios políticos contra prácticamente todo el gabinete termine afectando el funcionamiento de la administración pública.

Arévalo argumentó que obligar a casi todos los ministros a comparecer continuamente ante el Congreso podría convertirse en una forma de hostigamiento institucional y reducir significativamente el tiempo que los funcionarios dedican a dirigir sus respectivas carteras. Las interpelaciones son un mecanismo constitucional mediante el cual los diputados pueden cuestionar la gestión de los ministros y, eventualmente, promover votos de falta de confianza.

Qué sigue. La CC deberá determinar si concede el amparo y si emite lineamientos para ordenar el calendario de las interpelaciones. La petición del Ejecutivo plantea un delicado equilibrio entre dos principios constitucionales: la facultad fiscalizadora del Congreso y la obligación del Gobierno de garantizar la continuidad de la administración pública.

La resolución tendrá implicaciones políticas importantes, ya que podría establecer criterios sobre la manera en que el Legislativo ejerce las interpelaciones cuando estas afectan simultáneamente a una parte sustancial del gabinete. Mientras la Corte analiza la acción, el enfrentamiento entre el Ejecutivo y los bloques que impulsan los juicios políticos añade un nuevo frente a la relación entre el Gobierno de Arévalo y el Congreso.

3. Más de 300 réplicas mantienen activa la vigilancia tras sismo de magnitud 7.4

Qué pasó. La secuencia sísmica originada por el fuerte movimiento de magnitud 7.4 del viernes 17 de julio continúa activa y ya supera las 300 réplicas, según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. El coordinador de Sismología del Insivumeh, Diego Castro, explicó que entre los movimientos posteriores se ha registrado uno de magnitud cercana a 6, mientras las autoridades mantienen vigilancia permanente.

El sismo principal ocurrió a las 8:48 horas en la zona del océano Pacífico frente a Chiapas, México, y fue percibido con fuerza en el occidente y sur de Guatemala. Insivumeh explicó que el fenómeno se produjo en una zona de subducción asociada al movimiento de placas tectónicas. Hasta la mañana del domingo 19 de julio, la institución había contabilizado 206 movimientos relacionados con la secuencia, 30 de ellos sensibles; el número continuó aumentando durante las siguientes horas hasta superar los 300.

Qué sigue. Los especialistas advierten que las réplicas pueden continuar durante días e incluso más tiempo mientras se produce el reajuste de la zona donde ocurrió la ruptura principal. Esto no significa necesariamente que vaya a producirse otro terremoto de magnitud similar, y actualmente no existe un método científico capaz de predecir con exactitud cuándo ocurrirá un nuevo sismo.

Las autoridades mantienen los protocolos de monitoreo y recomiendan revisar viviendas y edificios que presenten daños visibles, identificar rutas de evacuación y preparar la mochila de emergencia. Aunque el movimiento de 7.4 provocó derrumbes y daños materiales en algunas áreas, la distancia del epicentro respecto del territorio guatemalteco redujo considerablemente sus efectos en comparación con otros terremotos de magnitud semejante.

INTERNACIONALES

4. Trump promete que Irán pagará “muchas veces” por cada soldado estadounidense muerto

Qué pasó. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció este lunes sus amenazas contra Irán y prometió una respuesta contundente por la muerte de militares estadounidenses durante la nueva escalada del conflicto. Trump afirmó que cada vez que Irán mate a un soldado estadounidense “pagará por su muerte muchas veces” y aseguró haber transmitido esa directriz al secretario de Guerra, Pete Hegseth, al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Daniel Caine, y a los mandos militares.

Estados Unidos contabiliza 17 militares muertos desde el inicio de la guerra a finales de febrero, incluidos dos fallecidos en ataques iraníes contra fuerzas estadounidenses en Jordania y otro soldado que murió mientras se realizaba la detonación controlada de restos de un dron iraní derribado en el norte de Irak. Washington ha respondido intensificando sus ataques aéreos contra Irán, mientras Teherán ha ampliado sus operaciones con misiles y drones contra instalaciones estadounidenses y países de la región que albergan tropas norteamericanas.

Qué sigue. La amenaza de Trump anticipa una posible ampliación de las operaciones militares estadounidenses. Washington mantiene bombardeos dirigidos contra instalaciones militares y posiciones vinculadas con la Guardia Revolucionaria, con el argumento de reducir la capacidad iraní para atacar fuerzas estadounidenses y amenazar el transporte marítimo en el estrecho de Ormuz.

La escalada aumenta el riesgo de que el conflicto vuelva a convertirse en una guerra regional de gran intensidad. Irán ha respondido atacando objetivos en Jordania, Kuwait y Baréin, mientras Estados Unidos mantiene reforzada su presencia militar. A pesar de las hostilidades, continúan esfuerzos diplomáticos indirectos, pero las nuevas muertes estadounidenses y el tono de Trump reducen, por ahora, las posibilidades de una desescalada rápida.

5. Rusia y Ucrania intensifican ataques y dejan una nueva jornada sangrienta

Qué pasó. Rusia y Ucrania intensificaron sus ataques aéreos y con drones en una nueva escalada que dejó víctimas en ambos lados de la frontera. Ucrania lanzó una operación masiva con cientos de drones contra territorio ruso, incluida la región de Moscú, mientras las autoridades rusas reportaron al menos cinco muertos y más de 20 heridos en distintas zonas. Moscú, por su parte, continuó sus ataques contra territorio ucraniano y contra infraestructura vinculada con las rutas comerciales del mar Negro.

Uno de los episodios más graves ocurrió cerca del puerto ucraniano de Odesa, donde un buque con bandera de Guinea-Bisáu que transportaba maíz fue alcanzado por misiles rusos. El ataque contra el Golden Leo dejó 10 muertos, entre tripulantes originarios de India y Siria y un piloto marítimo ucraniano, según autoridades de Kiev. El barco fue alcanzado por tres misiles de crucero y se incendió, mientras ocho de sus 17 tripulantes pudieron ser rescatados.

Qué sigue. El intercambio muestra que la guerra se extiende cada vez más hacia infraestructuras logísticas, instalaciones energéticas y rutas comerciales. Ucrania ha incrementado el uso de drones de largo alcance para golpear objetivos en territorio ruso, mientras Moscú mantiene una intensa campaña de misiles y drones contra ciudades, puertos e instalaciones estratégicas ucranianas.

El deterioro de la seguridad en el mar Negro representa además una amenaza para el comercio internacional de granos. Ucrania y Rusia figuran entre los grandes exportadores mundiales y los ataques contra puertos y buques mercantes vuelven a poner en riesgo las cadenas de suministro y los precios internacionales de alimentos. El nuevo ciclo de ataques confirma que, casi cinco años después de iniciada la invasión rusa a gran escala, no existen señales inmediatas de una reducción sostenida de las hostilidades.

Deja una respuesta