Las preocupaciones que provoca la reunión de Putin con Kim Jong Un por posible transferencia de armas

  • EEUU está monitoreando «cuidadosamente» los contactos entre Moscú y Pyongyang y en especial la reunión de sus líderes.

Voz de América

Nike Ching

SEÚL — El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el miércoles a los periodistas que Estados Unidos tiene preocupaciones sobre cualquier tipo de posible cooperación en materia de defensa entre Rusia y Corea del Norte.

Kirby dijo que Estados Unidos está monitoreando cuidadosamente los contactos entre Moscú y Pyongyang.

«Ninguna nación en el planeta, nadie, debería ayudar al (presidente ruso, Vladimir) Putin a matar a ucranianos inocentes. Y si deciden seguir adelante con algún tipo de acuerdo de armas, bueno, obviamente lo tendremos en cuenta y lo abordaremos de manera apropiada”, agregó.

Putin se reunió el miércoles con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en el puerto espacial más avanzado de Rusia, en medio de advertencias de Estados Unidos y Corea del Sur contra una posible transferencia de armas.

Kim prometió su «apoyo total e incondicional» a «todas las decisiones» de Putin, en una aparente referencia a la guerra de Rusia en Ucrania, durante las conversaciones en el cosmódromo de Vostochny, en el lejano oriente de Rusia, cerca de la frontera con China.

Kim también invitó a Putin a visitar Corea del Norte y Putin aceptó, informaron los medios estatales norcoreanos.

Anteriormente, informes de prensa citaron a funcionarios occidentales no identificados que dijeron que Rusia espera recibir proyectiles de artillería norcoreanos para usarlos en la guerra en Ucrania, mientras que Pyongyang parece querer tecnología avanzada para sus satélites y submarinos de propulsión nuclear, así como asistencia alimentaria de Moscú.

«Necesitamos discutir las cuestiones de cooperación económica y humanitaria, así como la situación en la región», dijo Putin a Kim.

Ambos recorrieron primero el puerto espacial, donde los periodistas preguntaron si Rusia ayudaría a Corea del Norte a construir satélites.

«Por eso vinimos aquí», dijo Putin, según los medios estatales rusos. Kim «muestra un gran interés por la ingeniería espacial; también intentan desarrollar el espacio.»

Mientras Kim visitaba Rusia el miércoles, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance al mar frente a su costa oriental. El ejército de Corea del Sur dijo que los misiles fueron lanzados desde cerca de Pyongyang y volaron unos 650 kilómetros.

Antes de las conversaciones, funcionarios surcoreanos dijeron que estaban siguiendo de cerca la primera reunión entre Kim y Putin en cuatro años.

«La cooperación entre Rusia y Corea del Norte debe ser en la dirección de contribuir a la paz y la prosperidad en la península de Corea, respetando al mismo tiempo las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo el miércoles un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.

Estados Unidos y Corea del Sur han renovado sus advertencias a Corea del Norte para que no suministre a Rusia municiones que podrían usarse en la guerra en Ucrania.

«Cualquier transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia violaría múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», dijo el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, durante una sesión informativa el martes. «Observaremos lo que suceda y no dudaremos en tomar medidas para responsabilizar a los responsables si es necesario».

Los analistas han tomado nota del silencio de China sobre las conversaciones entre Putin y Kim. Dijeron que China está manejando la situación con cautela y reacia a verse arrastrada a la controversia mientras el mundo observa las conversaciones sobre acuerdos de armas entre Corea del Norte y Rusia.

«China no tiene que difundir su posición» sobre la cumbre y resaltar así las tensiones sobre Ucrania mientras se prepara para ser la sede de los Juegos Asiáticos en Hangzhou, según Jung Dae-jin, director del Instituto Han de la Paz de la Universidad Halla en Corea del Sur.

Otros, incluido el profesor Lee Byong-Chol del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Universidad de Kyungnam, cuestionan si Rusia está dispuesta a suministrar a Corea del Norte tecnología avanzada.

Lee dijo a la Voz de América el miércoles que Rusia transferirá tecnología a Corea del Norte, tal como lo solicitó Kim, pero solo muy básica.

Los medios rusos informaron que Kim y Putin no tenían planes de firmar documentos oficiales después de concluir su reunión personal. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el miércoles que las conversaciones fueron «importantes y sustantivas».

Kim celebró su primera cumbre con Putin el 25 de abril de 2019 en la ciudad portuaria rusa de Vladivostok.

[Con información de AP y Reuters]