«Las peticiones de los técnicos están siendo atendidas», asegura el director del Hospital General San Juan de Dios

Falta de camas y oxígeno son tan solo algunos de los problemas que enfrentan los médicos del Hospital General San Juan de Dios, según su equipo de técnicos terapistas, que amenazó con renunciar si el Ministerio de Salud no cumple con sus peticiones para mejorar la atención durante la emergencia del Covid-19. El director del centro, el doctor Jorge Fernando Solares Ovalle, asegura que las peticiones están siendo atendidas.

En una conferencia de prensa, los especialistas en respiración artificial y aplicación de oxígeno solicitaron más personal, una estructura que los organice y una mejora en sus honorarios.

 “El área que era solo para diagnosticar casos de COVID-19 fue diseñada para 30 pacientes, pero se ha llegado a tener hasta cien. Hay días en que hay gente tirada en el suelo porque no hay camas. Hay pacientes que vienen mal y piden oxígeno y no se les puede dar. A veces pensamos que estarían mejor en su casa, porque están en el suelo y sin oxígeno”, comentó uno de los técnicos, quien pidió no ser identificado.

El doctor Juan Carlos Reyes, subdirector del San Juan, comenta: “Estamos a tope, pero tenemos una logística bien establecida y los insumos necesarios para seguir atendiendo a todos los pacientes. Dentro de la reorganización del hospital ante la pandemia se tiene un espacio designado que se ha venido ajustando de acuerdo a las necesidades, por lo que hay momentos en los que tenemos que utilizar recursos internos y movilizarnos para la atención de los pacientes por lo que habrá momento de espera en lo que solventamos la situación la cual lo hemos logrado con el esfuerzo del equipo de trabajo», expresa.

«Con el apoyo de médico, jefes de residentes y personal de enfermería el área del Centro de Atención de pacientes con Enfermedades Respiratorias Emergentes (Capere Covid-19) se ha reorganizado con otros servicios. Cuenta con camas, sillones, camillas y oxígeno para suplir las necesidades que van en aumento», explica.

Los técnicos también apuntan que el hospital solo internan a pacientes con síntomas moderados o severos con COVID-19 y que tienen 15 pacientes críticos, de los cuales sólo cinco tienen ventilación. Reyes desvalida tales afirmaciones. “Todas las emergencias, no importa cuál sea su condición, son atendidas”.

En cuanto al equipo de protección, el subdirector garantiza que a todos se les proporciona las herramientas necesarias, pero hace la salvedad que  se asignan de acuerdo al nivel de exposición de cada colaborador.

De acuerdo con el director del San Juan, el departamento de Recursos Humanos ya está trabajando para suplir a la falta de personal y analizar las mejoras salariales.

«Trabajamos bajo la política de puertas abiertas, el diálogo es una de nuestras fortalezas en nuestra labora administrativa», dice Solares Ovalle.