Las personalidades que dijeron adiós en 2023

  • Personalidades de las artes, las letras y la política murieron el año anterior. Unos amados por millones, otros no tanto, pero todos dejaron una huella en la historia

Voz de América

Yeni García

WASHINGTON —Este año se despidieron personalidades que marcaron a generaciones. Tanto en las artes, como en las letras y la política, sus trayectorias los hicieron familiares a millones de personas, que lloraron sus muertes o al menos, se detuvieron un minuto a reflexionar sobre el legado de figuras queridas y en algunos casos, polémicas.

La Voz de América recuerda algunas de las muertes que acapararon titulares este 2023.

Lisa Marie Presley

La noticia de la muerte a los 54 años de la única hija del Rey del rock and roll, Lisa Marie Presley, sorprendió al mundo en enero pasado. Meses más tarde se conocería que la cantante, compositora y heredera de Elvis Presley falleció por causas naturales debido a los efectos de una obstrucción intestinal tras un procedimiento bariátrico.

Decenas de fans de su padre y suyos la despidieron en Graceland, la mansión donde Lisa Marie vivió con su padre y su madre, Priscilla, cuando era niña y que luego se convirtió un museo y atracción turística para celebrar la vida y obra de Elvis, fallecido en 1977.

Xavier López «Chabelo»

El comediante y presentador mexicano Xavier López, conocido como «Chabelo» y adorado por generaciones de niños, murió en marzo de este año. Antes, habían circulado varias noticias falsas sobre su fallecimiento, sin embargo esta vez, su familia confirmó su despedida «de manera súbita, causa de complicaciones abdominales», a los 88 años.

De todas partes de México y Latinoamérica no se hicieron esperar las muestras de dolor por la partida del popular presentador, que por más de cinco décadas alegró los domingos con su programa de concursos «En familia con Chabelo».

Harry Belafonte

El gigante del espectáculo y activista de derechos civiles, Harry Belafonte, murió a los 96 años en abril debido a una insuficiencia cardíaca congestiva. Conocido por su característica voz ronca, Belafonte fue uno de los primeros artistas negros en cimentarse como estrella del escenario y el cine. También fue uno de los primeros en vender un millón de discos como cantante.

Aunque sobre todo es conocido por su mega éxito “Banana Boat Song (Day-O)”, el legado de Belafonte va mucho más allá. No solo participó en marchas de protesta y conciertos benéficos, sino que también ayudó a organizar todo tipo de eventos. Amigo de Martin Luther King Jr., Belafonte fue uno de los raros casos que no suavizó su visión con la edad y a menudo arriesgó su vida y su sustento, estableciendo altos estándares para las celebridades negras más jóvenes, insistiéndoles en cumplir con sus «responsabilidades sociales».

Tina Turner

La legendaria Tina Turner, coronada como la «reina del rock», murió en su residencia en Suiza a los 83 años luego de una prolongada enfermedad. La legendaria intérprete de «What’s Love Got to Do with It» comenzó su carrera en la década de 1950 y evolucionó hasta ser reconocida como en una de las mejores artistas de todos los tiempos.

Su estilo, personificación de la década de 1980, su voz particular y una vida personal de altibajos, la han convertido en un ícono popular muy difícil de imitar. Su legado queda no solo en la música, sino también en el cine y la moda, donde reclamó un especial estilo, provocativo para unos, revolucionario para otros.

Tony Bennet

Otra leyenda de la música, el cantante y compositor Tony Bennet, dio también su último adiós este julio a los 96 años. Desde 2016 Bennet debutó con Alzhéimer, pero eso no le impidió grabar discos con Lady Gaga, una de sus más fervientes admiradoras.

Catalogado como el último de los grandes cantantes de salón de mediados del siglo XX, Bennett publicó más de 70 álbumes que le granjearon 19 Grammys, 17 de ellos después de cumplir los 60 años. Desde el inicio de su carrera tuvo el raro privilegio de provocar afecto profundo y duradero lo mismo de fans que de colegas. Otro legendario, Frank Sinatra, dijo de Tony Bennett que era «el mejor cantante en el negocio».

Sinéad O’Connor

La talentosa y polémica cantautora irlandesa, Sinéad O’Connor, falleció el pasado julio a los 56 años, tras una vida de fama y reconocimiento, pero también de batallas personales.

Reconocible por su cabeza afeitada y rasgos casi élficos, O’Connor se convirtió en una superestrella a los 20 años. Su éxito «Nothing compares 2 U» la catapultó a una fama que la irlandesa utilizó para avanzar su activismo, por lo que fue muchas veces condenada, sobre todo por sus denuncias contra los abusos de miembros de la iglesia católica en su natal Irlanda. Su música feroz y expresiva la definió en toda su carrera.

Fernando Botero

El reconocido pintor colombiano Fernando Botero falleció a los 91 años, dejando tras sí un legado plagado de figuras voluminosas, aunque siempre negó estar obsesionado con la gordura. «Pinté a Colombia toda mi vida», dijo en una ocasión el artista, reconocido en todo el mundo y que vivió la mayor parte de su vida en Europa y Estados Unidos, aunque siempre con el corazón y la obra en su país natal.

Su obra, donde predominó la sensual volumetría, no fue solo una revolución estética, sino también en ocasiones, una denuncia de la violencia que desangró a Colombia en las décadas de 1980 y 1990, incluyendo la muerte del narcotraficante Pablo Escobar. Su simbolismo sirvió de retrato a una sociedad herida. En Colombia se rindió tributo al artista con numerosos actos solemnes y homenajes.

Jimmy Buffet

El cantautor Jimmy Buffett, el rey del rock suave playero y por siempre identificado con su éxito con sabor caribeño “Margaritaville”, murió a los 76 años, debido a un cáncer de piel, según se conoció después. Buffet convirtió esa celebración de la holgazanería en un imperio multimillonario de restaurantes, complejos turísticos y cocteles helados.

La legendaria canción, lanzada en 1977, es un himno, o como lo definió el propio Buffet, un «lugar inventado» en su mente, un estado de ánimo para los que “se la pasan bien”, una excusa para una vida de diversión discreta y evasión para los que “se hacen mayores, pero no maduran”.

Matthew Perry

El actor de 54 años, Mathew Perry, por siempre asociado a su sarcástico pero dulce Chandler Bing en «Friends», murió en octubre por lo que se sabe ahora fueron «efectos agudos de la ketamina», un sedante utilizado a veces para tratar la depresión y que provocó su ahogamiento.

Las 10 temporadas de Perry en la hoy icónica serie“Friends” le convirtieron en uno de los actores más reconocidos de Hollywood y uno de los mejores pagados. Su popularidad creció, pero en secreto el actor padecía de depresión y adicción a las drogas. En su libro de memorias describió lo que era una lucha constante por sobrevivir. Su muerte conmocionó al mundo y demostró el cariño del público y colegas por el comediante.

Henry Kissinger

Henry Kissinger, probablemente uno de los secretarios de Estado de EEUU más poderosos de la historia, murió a la edad de 100 años en noviembre pasado. Odiado y reverenciado a partes iguales, Kissinger personificó la política exterior estadounidense durante las administraciones de Nixon y Ford.

Ganador del Premio Nobel de la Paz, Kissinger se convirtió en un ícono cultural, inspirando innumerables biografías, tanto favorables como críticas. Será recordado como un símbolo de la política global norteamericana con una labor de «luces y sombras» para expandir la influencia de Washington, crear equilibrios de poder y derrotar al comunismo en regiones como América Latina.