Las grandes pandemias del siglo XX

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles al brote del nuevo coronavirus como una pandemia.El anuncio lo hizo Tedros Adhanom, director de la OMS.

«Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia», dijo Adhanom.

La palabra pandemia proviene del griego pandemos que significa “perteneciente a todas las personas” (pan = todos; demos = personas).

Una pandemia es un brote de proporciones globales. Sucede cuando una bacteria o virus nuevo se vuelve capaz de propagarse rápidamente. Causa una enfermedad grave y se traslada fácilmente de una persona a otra, por lo que se propaga a través de una amplia área geográfica y afecta a muchas personas.

Según la OMS, hasta la fecha se han reportado 118,000 casos de infectados en 114 países y han muerto 4,291 personas (aunque 57 países han reportado 10 casos o menos y más del 90% de casos está en solo cuatro países; en dos de ellos, China y Corea del Sur.

Las pandemias más mortíferas

De 1981 a nuestros días: sida 

Balance: 32 millones de muertos, según la Onusida

En el 2018, unas 770 mil personas murieron de enfermedades relacionadas con el VIH, que afecta el sistema inmunitario y vuelve vulnerables a los pacientes a las infecciones oportunistas.

Pero hoy 24.5 millones de personas tienen acceso a tratamientos antirretrovirales que, cuando se toman de manera regular, bloquean muy eficazmente la enfermedad y reducen los riesgos de contaminación.

1968-1970: gripe de Hong Kong

Balance: un millón de muertos (cifra citada por el organismo estadounidense de vigilancia y prevención de enfermedades CDC).

Dio la vuelta al mundo entre el verano de 1968 y la primavera de 1970, matando a muchos niños. Proveniente de Hong Kong, el virus atravesó primero Asia y luego, a fines de 1968, Estados Unidos. Luego de algunos meses, el virus llegó a Europa a fines de 1969.

Para los epidemiólogos, esta gripe entró en la historia como la primera pandemia de la era moderna, la de los transportes aéreos rápidos.

1957-1958: gripe asiática

Balance: 1.1 millones de muertos (CDC)

Esta pandemia tuvo dos olas virulentas. El virus apareció antes en una provincia meridional de China en febrero de 1957. Se requirieron varios meses antes de llegar a América y Europa. Los ancianos fueron las primeras víctimas de esta enfermedad, que causaba grandes complicaciones pulmonares.

1918-1919: gripe española

Balance: hasta 50 millones de muertos (CDC)

La gripe llamada «española», que atacó entre septiembre de 1918 y abril de 1919, es considerada como la más mortal de la historia en un lapso tan corto.

Mató cinco veces más que los combates de la Primera Guerra mundial. El virus causó sus primeras víctimas documentadas en Estados Unidos, se propagó luego en Europa, y luego afectó a todo el mundo. Su tasa de mortalidad fue calculada en 2.5% (CDC).