Las ventas externas de carne bovina en Argentina se redujeron un 33.4% en términos de volumen durante julio en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos divulgados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).
En términos de valor, las ventas exteriores de carne argentina cayeron un 15.2%, con un valor aproximado de 195 millones de dólares (166 millones de euros), si bien son un 17.4% mayores que en mayo, cuando el Gobierno argentino decidió suspender totalmente las exportaciones de carne vacuna con el objetivo de frenar la inflación en este producto.
A partir de junio, la Administración de Alberto Fernández acordó con el sector una reanudación parcial de las exportaciones que permita las ventas al exterior poco más del 50%.
Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas en los últimos doces meses, desde agosto de 2020 hasta julio de 2021, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 890.000 toneladas, por un valor cercano a los 2.660 millones de dólares (2.266 millones de euros).
De su lado, el precio promedio de exportación correspondiente a julio de 2021 creció un 18% con respecto al mes anterior y un 27.4% en comparación con julio de 2020, como consecuencia del aumento de los precios internacionales de la carne vacuna.
Por destinos de exportación, China resultó el principal mercado de exportación (en términos de volumen) para la carne vacuna argentina durante los siete primeros meses del año, con aproximadamente 256,000 toneladas y una cuota de mercado del 76.6%.
Al gigante asiático le siguió Chile, con 18,700 toneladas y por Israel, con 17.100 toneladas. En cuanto al valor de las divisas ingresadas en el país latinoamericano, el principal mercado ha sido China, que representa un 62% del valor total exportado.